La ópera prima “Fantasmas y La Última Pesadilla”, del cineasta tapatío Ian Martín y la producción del Estudio CM Films de Guadalajara, se proyectó por primera vez en el afamado Festival de Cannes en su edición número 75, en el Blood Winddow Show Case de cine de terror y fantasía, como parte de la Selección Obra en Progreso teniendo como sede el Cinéma Olympia.  

“Fantasmas y La Última Pesadilla”, del joven cineasta tapatío Ian Martín, presentó su largometraje, rodado en 2021 en Guadalajara, Jalisco, ante una proyección exclusiva para gente de la industria cinematográfica, principalmente agentes de ventas y distribuidores internacionales.

La cinta se exhibió al 90 por ciento terminada en donde se pudo disfrutar de 60 minutos musicalizados y con efectos especiales. Lo que fue sin duda un gran escaparate para esta comedia de terror, escrita por Eduardo Espíndola y el director Ian Martin. 

De la historia, proceso y sus talentos 

“Fantasmas y La Última Pesadilla”, es una historia de época que ha requerido una profunda investigación por parte del equipo de producción, para materializar cada uno de los detalles para la ambientación en 1970, que narra una historia de corte familiar sobre fenómenos paranormales. 

La producción empezó su rodaje el pasado 30 de abril del año pasado, se filmó a color, bajo el género principal de terror y es hablada en español, teniendo su rodaje total en Guadalajara, Jalisco.

Está ambientada en 1970, con flashbacks en los años 50, por lo que ha requerido de un importante despliegue de construcción de escenarios físicos, cosa que pocas veces se ve en la realización de actuales filmes mexicanos. 

En su parte tecnológica y por la naturaleza del guion, la producción contó con la infraestructura de CM FILMS, compañía que cuenta con una tecnología de punta certificada internacionalmente en todo lo relacionado con post producción, efectos especiales y entornos virtuales.

El guion de la cinta, fue escrito por Eduardo Espíndola y el director Ian Martin. La producción es de CM Films, realizada por Gustavo Castillón y dirigida por Ian Martin. 

El filme abordará una historia de corte familiar sobre fenómenos paranormales teniendo en el elenco las actuaciones de Susana Zabaleta, Ricardo Fastlicht, Giuseppe Gamba, Marilyn Ricaño, Facundo, María Barracuda, Ceci de la Cueva y el debut de Bella Castillón y Ximena López. 

Del director 

Ian Martín, es un joven director de 25 años, estudió en la Universidad de Guadalajara, dentro del DIS (Departamento de Imagen y Sonidos). Titulándose posteriormente en Cinematografía en la New York Film Academy.


Ha dirigido videoclips para artistas como María Barracuda, con sus sencillos Dame La Luna y Extraño Mi Maldad. Fue realizador del video de Erik Rubín, Aire y Fuego, así como Funky Liberation de la banda Fanko.  

Su talento lo llevó con Jotdog nominado al Latin Grammy con Catástrofes Perfumadas, primer video producido en Virtual Production en México, a cargo de CM FILMS.

En cuanto a cortometrajes, dirigió Birds in the City, con el que fue galardonado en el Festival Internacional de Baja California, Alaska Film Awards y la edición del FICG en Los Ángeles, en 2019.