Hoy 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ, el cine, ha servido de puente para presentar en sus producciones diferentes historias que ayudan a comprender y visibilizar las problemáticas de la comunidad.

Cintas como Parting Glances, Philadelphia, Carol, El baile de los 41, Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, La Jaula de las Locas, son algunas de las muchas producciones dedicadas a la comunidad.  

De las producciones 

Philadelphia película estadounidense de 1993 dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas

La vida del joven abogado Andy Beckett cambia cuando descubre que vive con VIH y por ello es despedido de la firma de abogados para la que trabaja.

Entonces decide contratar al abogado Joseph Miller para que le defienda durante el juicio debiendo luchar no solo contra la opinión que tiene la sociedad sobre dicha enfermedad, sino también contra sus propios prejuicios y la discriminación de la que es víctima. 

Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury, drama y música en una celebración trepidante de Queen, su música y su extraordinario cantante principal Freddie Mercury, quien desafió estereotipos y destruyó convenciones para convertirse en uno de los artistas más queridos del mundo.

La película que comienza en 1970, sigue el ascenso de la banda a través de sus canciones y su inminente estilo de vida que se sale de control y de su reunión triunfante en vísperas de Live Aid, donde Freddy Mercury, cuando ya enfrentaba una enfermedad terminal. 

Actúan Allen Leech, Mike Myers, Tom Hollander, Aidan Gillen, Rami Malek, Lucy Boynton, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee. Dirige Bryan Singer. 

El baile de los 41, drama basado en hechos reales, a finales del siglo XIX, donde Ignacio de la Torre se casa con la hija del presidente de México, Porfirio Díaz.

Pero Ignacio lleva una doble vida, es miembro de una sociedad clandestina mientras asciende en el tradicional mundo de la política.

El delicado balance se sostiene hasta que conoce a Evaristo, el miembro 42 de la sociedad.

Los secretos salen a la luz y todo culmina en una escandalosa redada policial en una de sus fiestas conocida como el baile de los 41. Actúan Alfonso Herrera, Emiliano Zurita Bach, Mabel Cadena. Dirige David Pablos. 

Todo sobre mi madre, película española de 1999, escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. Es la historia de Manuela que recibe un duro golpe y decide huir del presente refugiándose en el pasado.

Viaja hasta Barcelona, de donde salió embarazada hace dieciocho años. Va en busca de Esteban, el padre de su hijo, quien nunca supo que Manuela había sido madre. 

Pero Manuela en su huida más bien decide encontrarse con “Lola”. En el reparto están Eloy Azorín, Cecilia Roth, Penélope Cruz, Marisa Paredes, Toni Cantó, entre otros.  

Dallas Buyers Club, conocida en Hispanoamérica como “El club de los desahuciados”, la cinta del 2013 es autobiográfica dirigida por Jean Marc Vallée y protagonizada por Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner y Steve Zahn.

Basada en la vida de Ron Woodroof quien en 1992 fue objeto de un extenso reportaje escrito por el periodista Bill Minutaglio para The Dallas Morning News.

Desarrollada en 1985, al vaquero Ron Woodroof se le diagnostica VIH y se le informa que le quedan treinta días de vida.

Inicialmente se niega a aceptar el diagnóstico, pero después recuerda que tuvo sexo sin protección con una prostituta que se drogaba.

Woodroof empieza a ser criticado por su familia y amigos, es despedido de su trabajo y finalmente es desahuciado de su propia casa.

En el hospital lo atiende la doctora Eve Saks, que le cuenta que se está probando un medicamento llamado zidovudina un antirretroviral que se cree que podría prolongar la vida de los pacientes, el problema es tener el medicamento.  

Una mujer fantástica, el drama conmovedor del 2017 ganó la categoría de cinta extranjera en los premios Oscar.

La historia habla de una mujer transexual, que vivirá una batalla a la muerte de su pareja Orlando que le llevaba 20 años.

La hostilidad de la gente, la ley chilena son solo unos cuantos obstáculos a los que se deberá enfrentar este personaje en su día a día. Actúa Daniela Vega y dirige Sebastián Lelio.  

Carol, película de drama romántico británica estadounidense del 2015. Dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson y Kyle Chandler, el guion fue escrito por Phyllis Nagy a partir de la novela de Patricia Highsmith.

La cinta habla de Therese una veinteañera aspirante a fotógrafa que trabaja como empleada de una tienda departamental en Manhattan, ella sueña con una vida mejor cuando conoce a Carol Aird una mujer adulta seductora atrapada en un matrimonio convencional sin amor. 

Un amor memorable, drama de 94 minutos. La producción de Reino Unido, lleva a Sam y Tusker quienes son pareja desde hace 20 años.

Ellos viajan a través de Inglaterra en su vieja furgoneta visitando a amigos, familiares y lugares de su pasado.

Desde que a Tusker le diagnosticaran alzheimer en su fase temprana, el tiempo que pasan juntos es lo más importante que tienen. Actúan Colin Firth, Stanley Tucci. Dirige Harry Macqueen. 

Otras cintas más son: La vida de Adéle, (2013), La chica danesa (2015), Luz de luna (2016), 120 latidos por minuto, Milk (2008), El extraño del lago (2013), Strike a Pose (2016), Xenia (2014), Beginners, así se siente el amor (2010), Te prometo anarquía (2015), Tom en el granero (2013), Feliz Novedad (2020), Carmín Tropical (2014), Muchachas de uniforme (1931), Parting Glances (1986), Matthías y Maxime, (2019).