Para los que gustan del teatro en sus diferentes manifestaciones, no se pueden perder el montaje de títeres “Demetrio” en sus últimas funciones este miércoles 17 y 24 de agosto, en el Teatro Puro Drama, ubicado en la 2 poniente 2908 de la colonia Amor. Importante decir que esta obra es una producción para adultos. 

Del montaje y sus talentos 

“Demetrio o la Caducidad”, invita al público adulto, a presenciar un montaje diferente bajo la premisa de que, si eres políticamente correcto, ¡no vengas al teatro!

El antihéroe es feo, dientón, cornudo, de hule espuma y con el objetivo de hacer reír y reflexionar con su ácida crítica social y títeres de talla humana.  

En la puesta se abordará el humor ácido aparejado a una crítica que llega a todos: el individuo, la pareja, la sociedad y termina cuestionando al sistema que nos agobia.

Es como verse frente al espejo del heroísmo cotidiano versus la derrota, lo que seguramente hará que el público ría y reflexione.  

Con la dirección de la talentosa directora, actriz y productora Susy López, bajo su compañía del mismo nombre, “Demetrio o la Caducidad”, tiene la dramaturgia de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio con las actuaciones de Blanca Lander y Eglón Mendoza, se disfrutará de una pieza para jóvenes y adultos durante 60 minutos bajo la técnica fársica con marioneta híbrida de talla humana.  

La declaración 

“Cada que digo que hacemos títeres para adultos, la gente se extraña, porque imaginan cosas raras, pero afortunadamente, una vez que han visto nuestras obras, salen felices y convertidos en fans de este arte”, comenta Susy López Pérez, especialista en títere contemporáneo y directora de la obra.  

Lo anterior porque es común que se perciban los títeres como un género teatral destinado a los niños, pero en otros países, el teatro de figuras o formas animadas como ya suele denominarse, tiene gran éxito entre jóvenes y adultos, no sólo por sus posibilidades estéticas, sino por el amplio abanico de temas que puede tratar. 

El texto de LEGOM (acrónimo del dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, recientemente finado), dijo López es crudo y gracioso a la vez.

“Mi apuesta escénica no es usar ocho actores, sino un títere de 1.70 metros de alto, otro hiperrealista y dos actores animadores como lo son Blanca Lander y Eglón Mendoza, quienes, apoyándose en técnicas corporales y de máscara, interpretan a todos los personajes”. 

Añadió la directora: “En este texto jugamos con la acción, para darle un giro a lo que era narrativo y presentar con el títere figuraciones corporales que estoy segura serán muy del agrado de jóvenes y adultos”, concluyó.   

De la directora  

Susy López Pérez es directora, actriz, titiritera y productora. Inició en México y España como actriz, especializándose después en teatro de figuras y hallando reconocimiento nacional en el nicho de los títeres para adultos.

Nominada a la Presea Rosete Aranda y jurado de selección de su Festival, Jurado FONCA y de Muestras Estatales de Teatro, se ha presentado en los mejores escenarios y festivales mexicanos y en el extranjero.  

Nacida en Puebla, estudió Arte Dramático, además es Ingeniera Química, ha tomado cursos de dirección, escena, títeres, cinematografía y más. Su fructífera carrera la hace tener más de 20 obras de distintos géneros en los últimos años. 

Entre sus trabajos destacan los títeres y el rescate de estos. Algunos de sus trabajos son: El que mueve los hilos, De cómo el valiente Mosieur Épicé y el negrito evitaron otra guerra de los pasteles, La fantástica historia de la señortia Ofelia, El Principito entre otras.