Llega a Puebla el Ensamble vocal francés Vox Cantoris, quienes ofrecerán una serie de conciertos, el primero de ellos titulado “Esplendores polifónicos de México. Siglos XVI-XVIII”.

La cita es el miércoles 12 de octubre a las 19:00 horas en el Templo de Santo Domingo (calle 5 de mayo y 4 poniente). Entrada libre. Los otros dos serán en Museo San Pedro de Arte. 

De los conciertos y las sedes 

El Ensamble vocal francés Vox Cantoris, ofrecerán una serie de conciertos en nuestra ciudad, bajo el título de Esplendores polifónicos de México. Siglos XVI-XVIII.

El primero será en el Templo de Santo Domingo (calle 5 de mayo y 4 poniente) con entrada libre. El Templo de Santo Domingo, joya del barroco Iberoamericano, es un recinto idóneo para dicha representación, ya que remite al tiempo en el que se compusieron las obras que serán interpretadas. 

Este concierto está organizado por la AFP, (Alianza Francesa de Puebla), apoyada por el IMACP a través de su programa Apoyo Ciudadano. 

Los otros dos serán en Museo San Pedro de Arte, el viernes 14 de octubre a las 19 horas, donde estarán acompañando a la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, y el tercero el domingo 16 de octubre a las 12 horas. Estos conciertos están siendo apoyados por la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla. 

De Vox Cantoris 

El ensamble vocal francés Vox Cantoris, está dedicado a la investigación e interpretación de partituras y música novohispana. El programa presentado es resultado de varios años de investigación en los archivos musicales de los conventos y catedrales de México.

Los cinco cantantes interpretarán obras de las Catedrales de Puebla, CDMX y Oaxaca, y del Convento de la Encarnación. 

Vox Cantoris, fue fundado por Jean-Christophe Candau en el año 2000 en Francia, el ensamble Vox Cantoris (la voz del cantor) tiene la misión de dar vida al patrimonio musical (monódico y polifónico), que se extiende desde la alta Edad Media hasta el siglo XIX.

La lectura directa sobre la notación original, el canto desde el facistol y la ornamentación, son algunos aspectos de su trabajo de investigación, apuntalado por el estudio de los tratados musicales, la colaboración con musicólogos contemporáneos y la recopilación de tradiciones orales aún vivas. 

Interpretado por las sopranos Ileana Ortiz y Helena Bregar, la contralto Clara Pertuy, el bajo Marduk Serrano y el tenor Jean-Christophe Candau, quien es también director, el programa Esplendores polifónicos de México resulta de un amplio proyecto de investigación y difusión iniciado en el 2014 en torno a las colecciones musicales de las catedrales y conventos de México. 

De Esplendores polifónicos de las catedrales y conventos de México 

Comenzando con una pequeña obra maestra de Tomás Luis de Victoria para evocar la fuente española del repertorio musical novohispano, presentarán por primera vez un panorama de los esplendores de la polifonía en México: obras de las Catedrales de Puebla, de la Ciudad de México y de Oaxaca, así como del Convento de la Encarnación. 

Del acervo musical de la Catedral de Puebla, Vox Cantoris interpretará las obras de Juan Gutiérrez de Padilla, uno de los compositores más prolíficos de dicha ciudad, donde trabajó desde 1622 hasta su muerte en 1664.

Asimismo, se expondrá la obra de dos compositores emblemáticos de la catedral de México: Hernando Franco (1532-1585), de origen español, que está enterrado en el coro de la catedral, y Antonio Rodríguez de Mata. Ambos fueron maestros de capilla de la Catedral. 

Del rico universo musical del Convento de la Encarnación se escuchará una misa inédita a 5 voces sobre el tema de una conocida canción renacentista: Susanne un jour, y un Salve Regina, parte del Oficio de Completas compuesto por quien se cree que fue el primer músico indígena: Juan de Lienas. 

Finalmente, entonarán un Alma redemptoris Mater del compositor sevillano Juan Navarro Hispalensis (1530-1580). Impreso en Roma en 1590, el libro encontrado en el archivo de la Catedral de Oaxaca contiene los salmos, los himnos, los magníficat en ocho tonos y el Te Deum, que se canta al final del Oficio de Maitines.