Conflictos sindicales y menores ingresos económicos reportó la industria azucarera durante el 2010, previendo con ello un arranque complicado para el 2011, al registrar una baja de 30 por ciento en el ritmo de operación y volumen de producción en los ingenios de Puebla.

Aunque se descartan problemas por falta de inversión o desastres naturales como el resto de la industria azucarera en el país, Puebla presentó conflictos sindicales, específicamente en el ingenio de Atencingo, el cual ‚Äîsegún información oficial‚Äî ha sido aclarado entre empleados y patrones, esto a tan sólo unas semanas de concluir el 2010.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Gustavo Jiménez Aguayo, el ingenio de Atencingo tuvo conflictos de carácter sindical entre trabajadores y gerencia, debido a la falta de pagos correspondientes al salario dominical y tiempos extras, siendo que en esta industria se labora los siete días de la semana.

Cabe destacar que este conflicto se prolongó hasta por dos meses, logrando conciliar un acuerdo entre ambas partes a inicios de diciembre pasado, lo que permitió cubrir los pagos atrasados a trabajadores, según informó en su momento el titular de la Procuraduría Federal en Defensa del Trabajador (Profedet), Arturo Flores Grande.

El ingenio de Atencingo ‚Äîoperado por la Federación‚Äî produce 120 toneladas por hectárea con la participación de 12 mil productores; en tanto, el ingenio de Calipan ‚Äîoperado por particulares‚Äî produce 98 toneladas por hectáreas con la participación de mil 400 productores.

Este nivel de producción coloca a Puebla en el primer lugar nacional en rendimiento y tercero en volumen, siendo que el promedio del país es de 102 toneladas por hectárea.

La misión
Aunado a los conflictos sindicales en el ingenio de Atencingo, los productores de Calipan presentan problemas en sus ingresos económicos, por lo que han optado por llevar su producción a Veracruz, donde ofrecen un mayor pago por su zafra.

Para el titular de la SDR, esta decisión no implica una carestía del producto en Puebla, aunque afirmó que habrá una disminución en el ritmo de operación y volumen a procesar en niveles de 30 por ciento, correspondiente a 40 mil toneladas que serán introducidas a Veracruz.

Cabe resaltar que el ingenio de Calipan destaca por su proceso de azúcar orgánica con 15 mil hectáreas, esto de un total de mil 900 hectáreas que integran la zafra de azúcar en esta localidad.

Habrá que recordar que en el último bimestre del 2010, la industria azucarera presentó focos rojos ante la difícil situación económica y los efectos de los fenómenos climatológicos, con lo que se anuncio la producción sólo de consumo nacional.

El dato
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) reveló que en 57 ingenios de 15 estados del país no se logró alcanzar -al cierre del 2010- las metas fijadas en producción, esto ante la falta de inversión. (Meter foto zafra)

La producción
Ingenio Atencingo: 120 toneladas por hectárea / 12 mil productores
Ingenio Calipan: 98 toneladas por hectárea / mil 400 productores
Puebla primer lugar en rendimiento y tercero en volumen de azúcar
Promedio del país 102 toneladas por hectárea