El prolongado incremento en el costo de insumos, la ausencia de cambios estructurales y la inestabilidad financiera internacional prevista para 2011, son las principales amenazas que ponen el riesgo el crecimiento del sector comercio para este año, advirtió la Federación de Cámaras de Comercio de Puebla (Fecanaco).


Para 2011, el comercio espera crecer al menos 3.7 por ciento, cifra mínima si se compara con el alcance obtenido en 2010 cuando el sector cerró el año con una tasa de 9.8 por ciento, según indicadores de la Fecanaco.


De acuerdo con el presidente de la Fecanaco de Puebla, Antonio Garay Orea, 2011 será un año difícil para el sector, debido a las constantes alzas en insumos y materia prima, además de la probable inestabilidad que mostrará la economía a nivel nacional e internacional.


"A pesar de la recuperación que ha mostrado el sector después de dos difíciles años no podemos echar las campanas al vuelo, se necesitan fortalecer las condiciones que permitan a las empresas ser sustentables y competitivas", expresó.


Al hacer un balance sobre el comportamiento del sector en 2010, Garay Orea precisó que el cierre del año arrojó un crecimiento significativo de 9.8 por ciento en comparación con el año pasado, lo que generó "un respiro" para el sector.


En referencia a la temporada decembrina, informó que las tiendas departamentales acapararon las ventas en las principales urbes, al registrar alzas de 30 a 45 por ciento, superior a los micros y pequeños negocios.


Específicamente, los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Tehuacán, Atlixco, Tepeaca, San Andrés, y San Pedro Cholula, reportaron la mayor presencia de consumidores en tiendas de autoservicio, además de negocios de venta de ropa, zapaterías, tiendas de regalos, abarrotes y ultramarinos.


Negocios de perfumería, jugueterías, juegos de video, telefonía celular y aparatos electrónicos, también registraron altas ventas durante el último mes del año.



Lo demandado
En contraste, municipios como: Xicotepec de Juárez, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Atzizintla, Grajales y Teziutlán, registraron crecimientos ventas entre 10 y 25 por ciento, esto en comparación con el año anterior.
Cabe destacar que en dichas localidades, los sectores comerciales con mayor actividad fueron: mercados, ropa, zapaterías, abarrotes, jugueterías, telefonía celular y aparatos electrónicos.