Con el objetivo de alcanzar una producción de 500 mil unidades, este lunes 14 mil trabajadores de Volkswagen de México reanudan sus labores ampliando su jornada laboral e incrementando sus ingresos con el pago de horas extras, esquema diseñado por la firma alemana para consolidar su posicionamiento en el mercado.
Bajo expectativas de crecimiento, este lunes regresaron a sus labores los obreros de la planta automotriz de Volkswagen ‚Äîubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla‚Äî con la meta de ampliar los niveles de producción a fin de superar la recuperación de 2010, e incluso rebasar la cifra histórica alcanzada en 2008.
Cabe recordar que el año 2008 resultó histórico para la firma alemana, al consolidar una producción de 450 mil unidades, la mayor de los últimos años; sin embargo, para 2009, ésta cifra descendió a 320 mil unidades, aunque en 2010 la empresa germana cerró con una producción de 430 mil vehículos.
En recientes declaraciones, el representante del sector automotriz y de autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Erwin Polo Feldman, reveló las pretensiones de la firma alemana para cerrar el 2011, con una producción superior a las 500 mil unidades.
De lograr esta meta, la producción de Volkswagen crecería 16.2 por ciento con respecto al 2010, lo que a su vez, beneficiaría a la proveeduría de Puebla, que estima generar este año, entre 900 a mil 100 fuentes de empleo.
Previo a la temporada vacacional, la empresa Volkswagen negocio con la base laboral, la posibilidad trabajar seis de los siete días de semana durante el 2011, cubriendo el pago de horas extras al doble de su salario.
Las jornadas
La firma diseñó un plan estratégico mediante el que la base laboral de la planta armadora laborará seis días de trabajo por uno de descanso, esquema que se viene aplicando desde los últimos meses, y que ha permitido a la empresa incrementar su producción.
De acuerdo con el secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen (SITIAVW), Arturo Monter Cortés, la ampliación de los días de trabajo se pagará como horas extraordinarias a la jornada laboral, cubriendo el salario del día sábado como tiempo extra.
Precisó que habrá grupos de trabajadores que laboren seis días y otros de hasta siete días, principalmente de departamentos de mantenimiento y retrabados.
A la par de incrementar los días de trabajo en la armadora alemana, las proveedoras de Volkswagen en Puebla también planean asumir el mismo plan de trabajo, lo que garantizará un mayor nivel de compra por parte de la armadora y mayores ingresos para los trabajadores.
Datos oficiales revelan que en Puebla existen al menos 82 proveedoras que trabajan de forma directa con Volkswagen, y que generan en promedio más de 20 mil fuentes de empleo.
Cabe señalar que la Canacintra representa a 156 empresas dedicadas al sector autopartes y automotriz, que suman 27 mil 635 empleos, cifra superior a los 23 mil 861 registrados en el año pasado.
Los turnos
La planta armadora de Volkswagen en Puebla tiene tres turnos de trabajo, además de que el área de mantenimiento labora hasta cuatro turnos. La primera jornada es de 6:00 a 15:00 horas de la tarde, la segunda de 15:00 a 23:30 horas, y la tercera de 11:30 a 6:00 horas.
Son tres las líneas de producción: nave 4, nave 84 ubicada en el sector poniente de la planta, y nave de 21 dedicada al montaje del modelo Jetta.