Siempre que nos ponemos una meta existe la posibilidad de no alcanzarla, es ahí donde tenemos que ser reflexivos, analizar a profundidad los movimientos y acciones que realizamos para identificar qué podemos hacer diferente y conseguir lo más importante: alcanzar el objetivo y obtener información muy valiosa para futuras metas.

Hoy reflexionaremos en todo aquello que nos establecimos como meta o propósito y que, por algún motivo, no llegamos a obtener y que nos dan la pauta para generar nuevos compromisos personales; los fracasos nos presentan un desafío mayor, debido a su importancia en la enseñanza que nos aportan.

A continuación doy una serie de preguntas que nos ayudaran a ver nuestras fortalezas y debilidades en cuanto a un objetivo, para esto pido que pensemos en esa meta que no fue alcanzada, los invito a reflexionar bien estas preguntas:

¿Cuáles son tus mayores fortalezas?

¿Cuáles son tus debilidades, defectos o limitaciones?

¿Cuántas veces has intentado avanzar hacia tu/tus objetivos y no lo has conseguido? ¿Por qué?

Si pudieras eliminar algo de lo que realizaste ¿Qué sería?

Si pudieras eliminar algo de tu vida ¿Qué sería?

¿Qué te dice tu intuición sobre el objetivo que quieres alcanzar?

¿Qué hace falta para que estés más motivado para alcanzar tu meta?

¿Qué ha hecho la persona que ha logrado los objetivos que tú quieres alcanzar?

¿Cuáles son los pasos o acciones que puedes tomar ahora mismo, para acercarte a tu objetivo?

Al responder esta serie de preguntas, podremos empezar a definir qué fue lo que ocurrió y qué vamos ha hacer en lo sucesivo; también nos dan las bases para generar un plan de acción que nos lleve a alcanzar nuestros objetivos.

Muchas veces confundimos un pequeño fracaso dentro del plan de acción, con el fracaso general de la meta, es ahí donde tenemos la gran oportunidad de cambiar o modificar algo desde otra perspectiva, que quizás no habíamos tomado en cuenta.

En el mundo empresarial, es importante tener en cuenta a todas las personas involucradas en el objetivo así como los pasos que se fueron dando.

Analizar con nuestros, empleados, directivos y ejecutivos el funcionamiento de nuestra empresa y definir bien un plan de acción para próximas metas, nos genera certeza y seguridad en lo que se quiere, sin dejar a un lado la posibilidad de involucrar más a nuestro personal con el trabajo colectivo de nuestro negocio.

Cada año empresas como Volkswagen (VW), McDonalds, entre otras, realizan un análisis de sus planes de acción más que de meta, para poder identificar las limitaciones que se generaron, así como los aciertos y fortalezas que contribuyeron al éxito de sus metas.

Como emprendedores o empresarios, debemos estar conscientes que lo mas importante es hacer crecer nuestro empresa y con ello generar las acciones bien definidas para alcanzar nuestros objetivos comerciales. Al analizar estos puntos, vamos retroalimentándonos y descubriendo que somos capaces de hacer infinidad de cosas, siempre atentos a nuestro crecimiento personal y profesional.

El consejo
Es muy importante aprender de los errores, si bien nos han dejado un atraso o una incomodidad, también nos da las fortaleza que nos ayuda a crecer, pero sobre todo nos dan un panorama más amplio de qué podemos hacer en un futuro, intentar de nuevo es la mas grandiosa opción, ya que nos dará herramientas nuevas para alcanzar el éxito.

[email protected]