Será el gobierno que encabece Rafael Moreno Valle quien cierre la negociación y atraiga inversiones al proyecto del nodo logístico La Célula, confirmó este lunes el secretario de Desarrollo Económico, José Antonio López Malo Capellini, al informar que la reunión con inversionistas ingleses se aplazó para enero.

En entrevista, tras concluir su participación en un evento, el titular de la Sedeco informó que la reunión prevista en diciembre pasado con empresarios de EHS Projets y Grupo Arub fue cancelada y pospuesta para enero de 2011, sin que ello implique afectaciones en su interés por operar La Célula, considerada la megaobra del sexenio.

Cabe recordar que a finales de noviembre el gobernador Mario Marín Torres y el secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar, realizaron un viaje a Inglaterra para promover La Célula a dos firmas inglesas interesadas para operar el nodo logístico como centro de distribución.

A su regreso, ninguna autoridad informó sobre los resultados, al señalar que en diciembre se tenía pactada una visita de los empresarios europeos, sin embargo, este lunes el titular de Sedeco informó que la cita fue pospuesta para finales de enero.

El funcionario dejó entrever la posibilidad de que el gobierno entrante cierre la negociación con la empresa interesada, además de considerar, incrementar la promoción y atraer nuevas inversiones al proyecto que tiene una extensión de 600 hectáreas.

Indicó que la administración actual ya prepara la carta intención, misma que será entregada al equipo de transición para dar el seguimiento correspondiente, que además de la negociación con las firmas inglesas, plantea el plan de comercialización con la operadora de recintos fiscales Logistik.

Diversas críticas han versado sobre el proyecto, debido a que en dos años no ha logrado consolidar inversión alguna y, por el contrario, las empresas que en su momento mostraron interés han retirado su oferta, tal es el caso de Cadbury Adams y Servimsa, además de una delegación proveniente de Baja Sajonia en Alemania.

El balance
El secretario de Desarrollo Económico informó que al cierre del 2010, la inversión extranjera directa (IED) ascendió a 720 millones de dólares, es decir, un crecimiento del 2 por ciento con respecto al año pasado, equivalente a 14.36 millones de dólares más que en 2009.

Explicó que este monto integra planes de reinversión, ampliaciones y nuevas inversiones, entre las que destacan empresas como Huf, Faurecia, Walto, cadenas comerciales de Grupo Wallmart, Home Depot y Lala, esta última con presencia en el parque industrial de Tehuacán.

Según el funcionario, en últimos días de diciembre se recibió el reporte de un plan de inversión por 12 millones de dólares aplicado por la empresa Luk, misma que en los últimos tres meses invirtió 30 millones de dólares, generando 550 fuentes de empleo.

Precisó que los sectores con mayor crecimiento fueron comercio y servicio, además de la industria que en los últimos meses reportó la creación de 30 nuevas empresas, además de planes de reinversión.

El optimista
Cabe señalar que hace unos días, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que para este año se México espera recibir cerca de 19 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (ied).

Señaló que su optimismo se debe a la participación de inversionistas durante el año pasado, a pesar de la crisis financiera por la que aún resienten tanto Estados Unidos como la Unión Europea.

Destacó que las inversiones extranjeras correspondientes al año pasado, ascienden a 18 mil millones de dólares, aproximadamente.

Finalmente, dijo que de continuar la entrada de proyectos extranjeros al país, las oportunidades laborales crecerán favorablemente. (Especial)
 

Aumentan IDE
‚Ä¢    Huf
‚Ä¢    Faurecia
‚Ä¢    Walto
‚Ä¢    Grupo Wallmart
‚Ä¢    Home Depot
‚Ä¢    Lala