Debido a la creciente participación por parte de empresas poblanas para acceder a fondos del Programa de Estímulos a la Investigación Tecnológica, Desarrollo e Innovación, en los últimos tres años, el Conacyt ‚Äîoperador del programa‚Äî amplió 75 por ciento la bolsa de recursos en beneficio de 36 proyectos.
Así lo dio a conocer Víctor Cárdenas Montero, director de Planeación, Gestión y Evaluación de Fondos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), al presentar la convocatoria 2011 en sus modalidades de Innovatec, Innova e Innovapyme, dirigido a empresas con impulso a la investigación en sus líneas de producción.
El directivo informó que para este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinará a Puebla una bolsa de recursos por 140 millones de pesos dirigida al apoyo de al menos 150 proyectos en la entidad.
Este monto de recursos resulta histórico para Puebla, luego que en el arranque del Programa en 2009 la bolsa en financiamiento era de apenas 30 millones de pesos, cantidad que se amplío a 80 millones de pesos antes de que concluyera el año, para 2010, este apoyo había crecido a 100 millones de pesos.
Este comportamiento ha colocado a la entidad en el sexto lugar de 32, entidades del país, con el mayor número de recursos aterrizados.
Durante los últimos dos años, el Conacyt ha financiado 36 proyectos en el estado, siendo las empresas: Volkswagen, PI Mabe, Faurecia y Tysem Group las más representativas en el estado, además de las PYMES: Distribuidora Junior, Bonasa y Kautex, las cuales también han presentado sus proyectos en innovación tecnológica.
En su momento, el director regional del Conacyt, Jorge Enrique Moreno Díaz, explicó que la bolsa que el gobierno federal destinó a los estados para el Programa de Estímulos a la Investigación Tecnológica, Desarrollo e Innovación en 2011, se redujo en un 20 por ciento, pese a ello, se mantiene una expectativa positiva para Puebla, ante su amplia participación.
Precisó que si bien para Puebla se etiquetaron 80 millones de pesos, con la aportación del gobierno estatal, se estima un aumentó en el número de apoyos a fin de que el monto asignado quede en 140 millones de pesos.
Además, recordó que por cada peso que el gobierno del estado destine a este programa, el organismo federal aportará otro peso.
Tome nota
La convocatoria para la inscripción de proyectos concluye el 28 de febrero próximo, por lo que la Sedeco ya prepara dos cursos dirigidos a empresarios, sobre los detalles a cumplir para enlistar sus propuestas de investigación.
Algunas beneficiadas
* Volkswagen
* PI Mabe
* Faurecia
* Tysem Group
* Distribuidora Junior
* Bonasa
* Kautex
Los montos
2009 bolsa por 80 mdp
2010 bolsa por 100 mdp
2011 bolsa por 140 mdp