Los municipios de Teziutlán y Tlatlauquitepec presentan un rezago de vivienda debido a sus asentamientos irregulares, situación que pone en riesgo a las personas que viven cerca de zonas inundables o con peligro de deslaves, advirtió el presidente de la Canadevi Puebla, Alejandro Vargas Barroso.
El dirigente empresarial informó que la generación de viviendas en Teziutlán y Tlatlauquitepec se ha limitado ante la negativa de los desarrolladores por invertir en zonas consideradas como de alto riesgo, siendo que las pérdidas pueden ser mayores que las ganancias.
Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) delegación Puebla, indicó que ambos municipios forman parte del atlas de riesgo en el estado, debido a las tragedias generadas por los cambios climáticos, principalmente por las intensas lluvias y deslaves.
Planteó que estas condiciones limitan la construcción de vivienda, debido a que la reserva territorial libre para inversionistas está en zonas de alta vulnerabilidad en inundación o deslaves.
"Es de mucho interés desarrollar vivienda en Teziutlán o Tlatlauquitepec, pero no ha habido la producción necesaria; (por eso) hay que estar atento en la ubicación de casas."
Cabe recordar que en recientes fechas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que a partir de 2011 no se otorgarán créditos con recursos federales para la adquisición de viviendas construidas en zonas de riesgo y sin sustentabilidad, con el fin de frenar el crecimiento de la mancha urbana en áreas vulnerables al cambio climático.
Sedesol pone orden
De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia federal, los asentamientos en áreas de peligro se deben en parte a los permisos de construcción que otorgan los municipios, lo que incide al final en un crecimiento diario de 50 hectáreas sin ordenamiento urbano.
Esta obligatoriedad debe ser sujeta también por las instituciones de crédito como el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal.
Hay que destacar que la Ley General de Vivienda obliga a las constructoras a presentar el estudio de construcción con los factores de sustentabilidad y evitar la edificación en zonas de riesgo, sin embargo son pocas las desarrolladoras que cumplen con esta normatividad.
Otorgan créditos a los albañiles
El Infonavit inició un esquema de otorgamiento de créditos para albañiles, a través del cual pueden adquirir una vivienda en los desarrollos donde trabajan con precios preferenciales.
El subdirector general de Hipotecaria Social de Infonavit, Román Álvarez, dijo que las primeras casas bajo este esquema fueron otorgadas en Nayarit, mientras que en Morelos ya inició el proyecto y se espera llevarlo a cabo en cinco o seis estados más.
"Curiosamente quienes hacen las casas han tenido tradicionalmente poco acceso para comprar una vivienda; buscamos un esquema mediante el cual se les puede dar crédito a los trabajadores para adquirir vivienda, de aquellos constructores que tienen mucha estabilidad con sus albañiles", comentó.
En el caso de Nayarit, detalló que se trata de un fraccionamiento de 400 viviendas, donde 10 por ciento fueron para albañiles (eligieron su casa de forma salteada en la comunidad), mientras que en Morelos los primeros 30 créditos para empezar hacer las casas en los terrenos se dieron a fines de 2010.
Los créditos cofinanciados
Para este año, el Fovissste prevé una derrama económica cercana a los 58 mil millones de pesos, aunque la cifra podría aumentar si se logra mayor número de operaciones cofinanciadas con la banca comercial.
Así lo dijo el vocal ejecutivo del organismo, Manuel Pérez Cárdenas, quien indicó que esperan aumentar la cifra de cofinanciamiento otorgada el año pasado, cuando fue de cuatro mil 291 créditos. (Con información de Notimex)
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre: