Los restauranteros afiliados a la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac) anunciaron que se sumarían al llamado de empresarios del sector, para incrementar los costos de sus menús en niveles de un 3 por ciento, con el fin de enfrentar el alza en insumos, principalmente harinas y verduras.
El vicepresidente de la Aprepsac, Arturo Vergara Murad, informó que previo al cierre de 2010 los empresarios del sector enfrentaron incrementos en el costo de materia prima, con alzas que fueron desde un 8 a un 10 por ciento.
Pese a esto, mencionó que evitaron aumentar sus precios finales en menús debido a las condiciones de la economía, que incidieron en un menor poder adquisitivo para las familias poblanas.
No obstante, y ante el incremento prolongado de insumos que estiman se mantenga durante 2011, los empresarios del sector anunciaron que será a partir de febrero cuando renueven su plan de costos en menús, aunque aseguraron que este incremento será mínimo a fin de evitar la baja en consumo.
Además del incremento en el costo de energéticos, aceites, gas y alimentos, los restauranteros enfrentarán en febrero próximo el inminente aumento en el precio del kilogramo de tortilla ‚Äîque podría pasar de 8 hasta 11 pesos, promedio‚Äî, siendo éste un pendiente de sus proveedores.
En este sentido, dejó entrever la posibilidad de que al menos 375 restaurantes en Puebla se sumen a la ola de incrementos en menús debido a que el alza en insumos ya alcanza graves afectaciones en sus utilidades.
A la baja las utilidades
Cabe precisar que por cada fin de semana los socios de la Aprepsac reportan ingresos de entre 20 a 25 mil pesos, capital que ha disminuido en niveles de 5 por ciento por el alza en las materias primas.
Al hablar sobre las recientes manifestaciones realizadas en la zona centro de la capital poblana, el empresario indicó que durante estos días al menos 35 socios ubicados en el Centro Histórico reportaron pérdidas económicas de 15 por ciento ante el menor flujo de comensales.
Por eso urgió a las autoridades a resolver con prontitud el conflicto, debido a las afectaciones tanto en comercio como en restaurantes.
Con respecto a las ventas del 14 de febrero, adelantó que las expectativas para este año es lograr un repunte de 30 por ciento, lo que permitiría recuperar las pérdidas generadas por la cuesta de enero.