Puebla se encuentra entre los diez estados del país con mayor retroceso económico durante el periodo 2007-2009, al registrar una caída de.8 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), siendo los sectores comercio, hotelería y servicios financieros los que muestran mayor rezago productivo.


Las cifras anteriores se desprenden de un análisis que realizó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) referente a la situación económica de las 32 entidades del país con respecto a los tres años de administración federal del presidente Felipe Calderón Hinojosa.


Con base en este estudio se determinó que sólo tres estados: Baja California Sur, Zacatecas y Tabasco, registraron un promedio de crecimiento económico superior a 3 por ciento, sin embargo, estas entidades no tienen representación de peso en la composición del PIB nacional.


En contraste, los cinco estados con mayor capacidad económica: Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Puebla presentan descensos en su producción durante el periodo que corre de 2007 a 2009


En total suman catorce entidades con retrasos en su economía, en tanto diez estados tuvieron un crecimiento cero, mientras que Querétaro, Hidalgo, Yucatán, Sinaloa y Veracruz fueron los únicos que rebasaron un promedio de crecimiento de 1 por ciento en su PIB durante el mismo lapso.


Con la caída de .8 por ciento en el PIB, Puebla reporta una baja en su actividad económica de 18.8 mil millones de pesos durante el periodo estudiado, no así desde el arranque del último sexenio 2005-2009, logrando incrementar su capacidad económica en 8.4 mil millones de pesos.


De acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) correspondientes al PIB de Puebla a precios constantes, en 2005 el estado reportó un valor total de su actividad económica por 265.8 mil millones de pesos, para 2007 esta cifra había aumentado a 293.3 mil millones de pesos, no obstante, en 2009 el registro cayó a 274.4 mil millones de pesos.


Puebla, lugar 10 con mayor riqueza
En su análisis de crecimiento del PIB estatal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó el nulo crecimiento del estado y su contribución a la riqueza nacional, ya que actualmente se ubica en el lugar diez con la mayor aportación económica del país, cuando hace 20 años era el cuarto estado con el más alto impacto económico.


Según el informe del CCE, estados como Guanajuato muestran una mejor proporción en la economía nacional al ubicarse en el sexto lugar en población y el séptimo en generación de riqueza, mientras que en este rubro, Puebla se ubica en la décima posición.


El director del Centro de Investigación y Negocios del ITESM, José Luis de la Cruz, aseguró que entidades como Puebla, Nuevo León y Jalisco muestran una menor fortaleza para crecer en sectores como el comercio, hotelería y servicios financieros.


La dependencia
Para el investigador, el hecho de que las cinco economías más grandes del país no tengan un comportamiento positivo es lo que condiciona la actividad económica del país, que en el mismo periodo registró una contracción promedio en su PIB de .8 por ciento.


Cabe resaltar el caso de Campeche, que tiene un promedio de caída de 5.9 por ciento, el mayor de los 32 estados, pues en 2007 registró una variación negativa en su producto de menos 5.3 por ciento, contracción que se mantuvo en el año siguiente al cerrar con una tasa de menos 2.9 por ciento, por lo que para 2009 el desplome sumó menos 9.4 por ciento.