En reclamo del aumento de impuestos y la baja de 80 por ciento en el poder adquisitivo de los trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) llevará a cabo una marcha el próximo lunes 31 de enero, en la que participarán once sindicatos y seis organizaciones del Movimiento Ciudadano.

Los trabajadores afiliados a la UNT hicieron un llamado a las autoridades para dar respuesta a la difícil situación que enfrentan en materia económica, debido al alza en energéticos y alimentos de la canasta básica, incluyendo el incremento en la tarifa del transporte público.

José Alfredo Moreno Apango, integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), manifestó el rechazó enérgico por parte de los sindicatos afiliados a la UNT, considerando el golpe a la economía de los trabajadores.

Indicó que al aumentar la carga impositiva a los contribuyentes cautivos se contradice la lógica económica de reactivar el mercado interno por el carácter contra cíclico del gasto público.

Además, refirió que en la última década, el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido en 80 por ciento, sin que las autoridades generen condicionen en beneficio de los asalariados, que en su mayoría reportan ingresos menores a 170 pesos diarios.

"El problema de la economía mexicana no es únicamente el boquete en las finanzas públicas, sino la obstinación de una estrategia que desmantela el aparato productivo, precariza el empleo y profundiza la desigualdad y los gobiernos de todos los niveles pretenden ignorar estas acciones", expresó.

En este sentido, el dirigente sindical puntualizó en la necesidad de que el Estado recupere el control y la dirección de la economía, con medidas que le permitan regular los mercados, reactivar la economía y el consumo interno, propiciar mayores inversiones en obras de infraestructura, así como mayor financiamiento para el desarrollo y el consumo.

Para los trabajadores de la UNT, el objetivo con esta marcha es sentar las bases de un proyecto de nación alternativo, el cual implica recuperar la responsabilidad social en sectores como la educación, salud, seguridad social y banca de desarrollo.

Tome nota
La marcha que organiza el movimiento ciudadano y la UNT, partirá del Paseo Bravo ‚Äîen el Reloj del Gallito‚Äî a las 16:30 horas, y participarán organizaciones como Antorcha Campesina, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, el Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas y Estudiantiles de Puebla.

Las quejas
* Carga en impuestos
* Bajo poder adquisitivo
* Alza en energéticos y alimentos
* Incremento en tarifa de transporte público