Al cierre del tercer trimestre de 2010 Puebla se colocó como el quinto estado del país con el mayor crecimiento en su actividad económica al registrar un alza de 10.5 por ciento, resultado del fortalecimiento en el sector industria y transformación, que se coloca a la cabeza de las áreas productivas.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que difunde el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante el periodo julio-septiembre de 2010 Puebla registró una variación positiva de 10.5 por ciento, que coloca a la tasa anual en niveles de 125.1 por ciento.
Con este indicador, Puebla se sitúa en el lugar 5 de 32 entidades al reportar un crecimiento económico en el penúltimo trimestre del año anterior, con una variación igual que el estado de Nayarit, y por debajo de Chiapas (11.4 por ciento), Coahuila (12.1 por ciento) y San Luis Potosí (15.9 por ciento), que lideraron los mayores repuntes económicos.
En contraste, Campeche se colocó en el último lugar a nivel nacional al registrar una caída de 2.2 por ciento, mientras que Quintana Roo, Sonora y Veracruz, tuvieron los menores crecimientos en su economía con niveles de 1.5, 1.6 y 2.1 por ciento, respectivamente.
El informe del INEGI reveló que en el caso específico de Puebla el desarrollo económico mostrado durante el tercer trimestre de 2010 fue resultado del crecimiento en niveles de 20.2 por ciento en sus actividades secundarias que comprenden la industria y transformación de materias primas.
Incluso Puebla destaca en el cuarto lugar nacional con mayor progreso en sus actividades industriales, lo que coloca al estado en el listado de las entidades de mayor representación en sector secundario junto con San Luis Potosí, Chiapas y Colima.
En lo que respecta a las actividades primarias, Puebla mostró un repunte de 6.3 por ciento en el tercer trimestre de 2010, que comprende la extracción de recursos naturales en áreas como agricultura, ganadería, producción de madera, pesca comercial y minería, entre otras.
Sectores estancados
Las actividades terciarias se colocaron en último lugar debido al menor crecimiento en comparación con el resto de las actividades económicas, luego de registrar un repunte de 5.6 por ciento que comprende servicios, comunicación y turismo.
Al analizar el crecimiento de las actividades económicas del estado durante los últimos dos años, se observó que el repunte mostrado en el tercer trimestre de 2010 es el mayor después de la crisis de 2009, luego la actividad económica del estado cayó hasta 13 por ciento en el segundo trimestre del año 2009.
El año más difícil
Durante el primer trimestre de 2009 la actividad económica de Puebla registró una baja de 10.8 por ciento, para el tercer trimestre esta caída se mantuvo en 9.7 por ciento, aunque redujo para el cuarto trimestre en niveles de 2 por ciento.
Después del embate de la recesión económica mundial, Puebla recuperó su nivel en actividades económicas al iniciar 2010 con un crecimiento de 7.5 por ciento, que creció a 11.6 por ciento para el periodo abril-junio, y finalmente cerrar con 10.5 por ciento en julio-septiembre del año recién concluido.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre: