La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) está en espera del anuncio de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) por parte del gobierno estatal, para participar en obras de infraestructura, además de enlistarse en el proyecto de metrobús que ya es analizado por los socios del organismos.

En entrevista, el presidente de la CMIC, Ricardo Pérez Güemez, informó como organismo constructor que ya trabajan en la formación de una agenda de proyectos en obra pública que permita reactivar al sector en Puebla, además de consolidar las metas establecidas por el nuevo gobierno estatal.

Reconoció que algunos socios de la cámara han mostrado interés por participar en el proyecto del metrobús, el cual ya es analizado al interior del organismo y conocen a la  perfección, por lo que estiman un plan de acción que incluya la ruta del transporte en prolongación Reforma, bulevar Atlixco, diagonal Defensores de la República y avenida 18 de noviembre.

Cabe resaltar que el proyecto de metrobús implica una inversión de mil 500 millones de pesos para la dotación de infraestructura en la zona metropolitana de Puebla, en una primera etapa se pretende que el proyecto pase por el corredor vial de la 11 Norte-Sur, cuya estación se ubicará en Agua Santa.

Asimismo, resaltó que también participarán en los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), por lo que sólo esperan la aprobación en el Congreso del Estado, de la Ley Orgánica de Administración Pública, para que el gobierno estatal arranque con los planes iniciales.

Sobre el tema, el gobernador Rafael Moreno Valle, reiteró que el Centro Integral de Servicios será el primer proyecto con el que arranquen los PPS, esto antes de que concluyan los primeros 100 días de gobierno, siendo ésta una promesa de campaña.

Entrevistado al concluir su participación en el banderazo de salida de las obras en el parque industrial Ciudad Textil, el ejecutivo local recordó que sólo esperan la reforma a la Ley Orgánica para crear la Secretaría de Administración, que tendrá como tarea principal dar garantía y transparencia a los procesos de licitación en obras e infraestructura.

El adeudo a constructoras
El dirigente empresarial recordó que aún está pendiente el pago a las constructoras participantes en el Centro Expositor, por lo que a partir de la próxima semana sostendrán de forma conjunta una reunión para conocer las gestiones con el gobierno estatal entrante, a fin de cubrir los pagos pendientes.

Cabe recordar que en el proyecto participaron las constructoras Supervisora Sahesa, Desarrollo Iberoamericano (DISA), Secasa, EPSA y Loft, actuales socias de la CMIC, además de las firmas nacionales Grupo Álvaro Ramos, Construcciones Delta, Construcciones Checa, y Unión Presforzadora (UPSA), que lideró la obra.

Sin pendientes
Pérez Guemez precisó que a la fecha ya han sido entregados los trabajos pendientes en el Centro Expositor, por lo que no existe razón para prolongar el pago a las constructoras participantes.

Indicó que los adeudos sólo se enfrentan con el gobierno estatal, ya que la gestión municipal de Puebla ha cubierto totalmente el pago de obras.