El 36.9 por ciento de las personas desempleadas en Puebla tiene preparación técnica o profesional, situación que advierte sobre la dificultad a la que se enfrentan los egresados universitarios para acceder al mercado laboral, donde las mujeres tienen menores posibilidades a diferencia de los hombres.
Lo anterior se desprende de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), correspondiente al primer trimestre de 2011, donde se advierte sobre la creciente presencia de profesionales desempleados.
Actualmente hay 37 mil 93 personas con un nivel de preparación profesional universitario o técnico, que aún no logran incorporarse a las filas del mercado laboral activo.
El grupo de desempleados profesionales reúne el mayor número de personas, a diferencia de los desocupados con nivel de preparación secundaria y primaria, los cuales representan 28.30 y 19.31 por ciento, respectivamente.
Es decir, que del total de desocupados laboralmente hay 28 mil 379 personas con una preparación académica de nivel secundaria, 19 mil 364 con nivel primaria y 15 mil 443 con primaria incompleta.
Esto permite comprender la situación que en materia laboral presenta el estado, donde es mayor el grupo de desempleados con mejor formación académica, contrario a las personas desocupadas con menor nivel de instrucción profesional.
Este difícil escenario se complica aún más para las mujeres profesionales, ya que según el indicador de INEGI, 41.95 por ciento de las personas desempleadas con nivel profesional son mujeres, mientras que los hombres representan 33.67 por ciento.
Cabe destacar que de los 100 mil 280 desempleados en Puebla, 91.76 por ciento tiene algún tipo de experiencia, es decir, 92 mil 16 personas, de las cuales 59.5 por ciento reporta haber perdido su empleo en el primer trimestre del año.
Sólo 31.35 por ciento afirma haber renunciado, mientras que 4.93 por ciento reportó el cierre de su negocio, cifra equivalente a 4 mil 536 personas que en 2010 emprendieron su plan de negocios y que para 2011 se vieron obligadas al cierre por dificultades económicas.