unas semanas de cumplir los tres meses de prueba, la Secretaría de Turismo (Sectur) confirmó que el vuelo Puebla-Acapulco que opera Aeromar formará parte del programa oficial de vuelos del Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán, a partir de junio, esto tras lograr un nivel de ocupación de 80 por ciento.
De acuerdo con el subsecretario de Promoción Turística de la Sectur, Héctor Fernández de Lara, el vuelo Puebla-Acapulco logró alcanzar niveles de ocupación de hasta 80 por ciento, siendo el promedio de 70 por ciento, lo que equivale a la venta de 28 asientos de un total de 40 disponibles.
Contrario a las agencias de viaje, la Sectur afirma que en Semana Santa hubo corridas que salieron con el 100 por ciento de los boletos del vuelo, lo que refleja la buena demanda de los poblanos por el puerto turístico más importante del país.
Indicó que las negociaciones con la aerolínea Aeromar se encuentran muy avanzadas, por lo que sólo falta planear la operación de los vuelos y prever cuestiones técnicas para que a partir de junio el vuelo opere de forma regular como parte de la oferta del Aeropuerto de Puebla.
Cabe recordar que el vuelo a Acapulco cumple a finales de mayo su periodo de prueba de tres meses, por medio del cual Aeromar realizaría observaciones sobre el comportamiento del vuelo, demanda y proyección una vez que opere de forma regular.
Fernández de Lara aseguró que existe un amplio interés por directivos de Aeromar de fijar el vuelo a Acapulco de forma permanente, sin embargo, para ello deberán analizar temas técnicos y de costo, considerando el pago por pasajero, el cual durante el periodo de prueba fue de mil pesos.
Ante la demanda de las agencias de viaje por ampliar el número de frecuencias del vuelo, el funcionario explicó que por el momento se mantendrán las dos únicas frecuencias de los días viernes y domingo en horarios de 13:00 y 17:00 horas, con lo que descartó la oportunidad de ampliar las salidas o llegadas.





Negocian nuevos vuelos
Adelantó que se mantienen las negociaciones con otras aerolíneas como Volaris, Aeroméxico, Aviacsa e Interjet, para abrir nuevas rutas —principalmente a Guadalajara, Tijuana y Monterrey— las cuales en su momento mostraron amplia demanda por parte de los poblanos.
También, dijo, existe el interés por parte de American Airlines por abrir una ruta internacional con destinos como San Antonio, Texas en Estados Unidos, aunque al momento no hay nada confirmado.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Puebla oferta cuatro vuelos a Cancún, Tijuana, Acapulco y Houston, con tres aerolíneas: Continental, Volaris y Aeromar, ésta última sólo opera un periodo de prueba de tres meses.
Para consolidar la apertura de nuevas rutas, la Sectur presentó un portafolio sobre las condiciones del aeropuerto, pistas, cobros, impuestos, pasajeros, estadísticas turísticas y de negocios, así como paquetes de promoción.



En puerta FamTrip
Cabe destacar que para negociar la operación regular del vuelo a Acapulco, la Sectur organiza un TravelAgentFamTrip a realizarse en la primera semana de junio próximo, esto con la finalidad de atraer a agentes de viajes y prestadores de servicios turísticos de Acapulco a Puebla, a fin de planear de forma conjunta, paquetes que atraigan el turismo de Puebla.
Con esta medida, la Sectur estima ampliar el número de ocupación aérea por corrida en un corto plazo, en tanto, la ciudad de Acapulco podría acrecentar la derrama económica a través del flujo turístico proveniente de Puebla.
Recientemente, la Asociación Poblana de Agencias de Viaje hizo el llamado a las autoridades para ampliar el número de frecuencias del vuelo a Acapulco, toda vez que en el último periodo vacacional no se cumplieron las expectativas del 100 por ciento en ocupación por corrida, con lo que esperan lograr la meta para las próximas vacaciones de verano.