La inestabilidad de la economía local y volatilidad de los precios en productos de primera necesidad, colocó a la ciudad de Puebla en el segundo lugar nacional con mayor nivel de inflación en lo que va de 2011, tan sólo al cierre de la primera quincena de mayo, la tasa inflacionaria anual de la capital sumó 5.65 por ciento.
Este indicador supera el promedio nacional de 3.29 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), situación que advierte sobre el comportamiento de la capital del estado, considerando que en la primera quincena de mayo la ciudad registró una deflación de 0.07 por ciento.
De acuerdo con el informe del Banco de México, correspondiente a la primera quincena de mayo, Puebla se ubicó en el segundo lugar sobre 46 localidades con el mayor índice inflacionario a tasa anual, sólo por debajo de Jacona, Michoacán, que reportó una tasa de 5.99 por ciento.
Cabe destacar que la variación quincenal de la media nacional mostró una deflación de 0.75 por ciento, mientras que la deflación de Puebla fue de 0.07 por ciento, esta reducción se explica por el menor ritmo de crecimiento de los precios de las mercancías distintas a los alimentos, así como de los servicios.
Según Banxico, la deflación de mayo responde también a las bajas en las cotizaciones de algunos productos agropecuarios, así como en las tarifas eléctricas por la entrada en vigor del programa de temporada cálida en algunas ciudades del país.
Los productos que registraron precios al alza fueron el aguacate 6.64 por ciento, huevo 1.45 por ciento, carne de res 0.44 por ciento, cerveza 0.43 por ciento, papas y tubérculos 4.36 por ciento y vivienda propia 0.07 por ciento.