En abril de este año, el desempleo en Puebla se incrementó en niveles de 0.32 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, pese a ello, la Tasa de Desocupación (TD) del estado se mantiene por debajo del indicador promedio nacional.
Al publicar los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en abril la TD de Puebla creció a 4.70 por ciento, cifra mayor que la registrada en el mismo mes del año pasado con 4.38 por ciento.
La tendencia en lo que va del 2011 arroja un crítico escenario laboral en Puebla, considerando que en marzo pasado la TD fue de 4.46 por ciento, es decir, un repunte de 0.24 por ciento para cerrar el cuarto mes del año con 4.70 por ciento.
Pese a ello, la Tasa de Desocupación de Puebla se mantiene por debajo del indicador promedio nacional que en abril fue de 5.17 por ciento, lo que ubica al estado en el lugar 18 de 32 entidades federativas.
A nivel nacional, la población ocupada en abril de 2011 alcanzó 94.90 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); del total de ocupados, el 66.2 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo y el 4.9 por ciento son patrones o empleadores.
El 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y, finalmente un 6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.