El director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suarez Coppel, confirmó ante senadores de la Comisión de Energía que el próximo año arrancarán los trabajos de la refinería en Tula, Hidalgo, con un costo superior a los 11 mil millones de dólares. El funcionario se comprometió a que en cuatro años, a más tardar, iniciará operaciones la nueva refinería.
Suárez Coppel dijo que no pueden agilizar más los trabajos porque necesitan garantizar el trabajo de reingeniería previo para que no haya un costo sobre el presupuesto original ni fallas en la operación.
“Nuestro estimado hoy en día como un margen de error que va alrededor del 20% más o menos, es de 11 mil millones de dólares, este proyecto va a tener un pico de contratación de trabajo en el campo para hacer la obra de alrededor de 22 mil trabajadores en el periodo pico de construcción, la licitación va a traer el máximo contenido nacional que podemos solicitar dadas las condiciones que tenemos de diferentes tratados” refirió el funcionario.
El senador del PRD José Guadarrama Márquez en su réplica le dijo al funcionario que en otros países que están proyectando la creación de refinerías lo están haciendo con costos menores, además de que hay un atraso evidente .
Durante su comparecencia de varias horas, el director de Pemex expuso: “En la parte de la refinería de Tula, ciertamente sentimos la necesidad, tenemos la necesidad de hacer el proyecto de Tula para aumentar la capacidad de refinar, las actividades de ese proyecto son preparar el terreno para la construcción de la planta. Hoy en día lo que esperamos es tener las ingenierías, además de estos trabajos en el terreno. Tener la ingeniería lista hacia finales de este año, hacia principios del año que entra de tal manera que podamos tener la ingeniería a detalle hacia finales del primer trimestre de 2012.”
El funcionario fue explícito en la necesidad de que no se deje de invertir en la industria petrolera. En cuanto a la deuda de la paraestatal señaló que, “Pemex tienen una deuda de 84 mil millones de dólares, cuyos recursos han sido utilizados al cien por ciento en inversión, pensamos que estamos produciendo en el orden de 1.4 miles de millones de barriles de crudo al año y el promedio de costo de desarrollo al día es alrededor de 11 o 12 dólares y con todo el paquete de Pemex serian 15 dólares”.
Explicó que para reponer la producción anual necesitaríamos estar invirtiendo más de 20 millones de dólares, nada más para reponer la producción de exploración y refinación, además de lo que necesitamos para refinación con los proyectos de mayor capacidad”.