Al cierre del primer trimestre del año, el acceso al crédito hipotecario en Puebla disminuyó 3.2 por ciento, lo que colocó al estado en el cuarto lugar nacional con menor caída en la actividad hipotecaria, siendo el Fovissste el que presenta el mayor rezago en créditos.
Al publicar su reporte mensual “Vivienda: crédito y financiamiento”, el BBVA Bancomer informó que en marzo sólo tres estados del país: Chiapas, Colima y Zacatecas, presentaron crecimientos en el otorgamiento de créditos hipotecarios, mientras que el resto presentaron caídas anuales.
En el caso de Puebla, la disminución en créditos fue menor que el resto de los estados, con un indicador de menos 3.2 por ciento en marzo, similar a Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo, cuyos descensos fueron menores a 3 por ciento.
Durante el tercer mes del año, tanto institutos públicos como la banca comercial otorgaron un total de 3 mil 719 créditos, cantidad menor que la registrada en el mismo mes del año anterior, con 3 mil 843 planes de financiamiento.
Al hacer un análisis por instituciones se observa un crecimiento en créditos de Infonavit, bancos y Sofoles, a diferencia del Fovissste, que en marzo presentó una caída hasta de 73.3 por ciento.
El Fondo de Vivienda del ISSSTE mostró una reducción que permanece desde el arranque del 2011 al otorgar 99 créditos, cifra mucho menor que la registrada en el mismo mes del año pasado con 371 créditos.