Lograron un aumento salarial del 6.35 por ciento, trabajadores del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera (SNTIA), por lo que se conjuró la huelga en ingenios en México, incluyendo el más grande ubicado en Atencingo y Calipan en Puebla.

Así fue acordado entre dirigentes y los procesadores de caña de azúcar en 15 de la República Mexicana, que se prorrogó para el primer minuto del 16 de octubre.

En el estado de Puebla, operan dos ingenios azucareros en manos de la Iniciativa Privada (IP), el de Atencingo, en el municipio de Chietla, propiedad del Grupo Zucarmex y el de Calipan, en el municipio de Coxcatlán, propiedad de Francisco García González, el que aún tiene adeudos con la base productora cañera.

En el periodo de octubre de 2023 a octubre de 2024, el aumento salarial fue de 5.5 por ciento y ahora para el periodo 2024-2025, fue de 6.35, observándose una diferencia de 1.30 por ciento.

Por el momento, las áreas de mantenimiento comenzaron con las tareas de reparación o preparación para la molienda de caña para el ciclo 2024-2025, cuya fecha de inicio está indefinida.

Las negociaciones comenzaron a finales del mes de septiembre para concluir el pasado martes 15 de octubre, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la ciudad de México.

Dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIIA) evitaron la huelga pero se solicitó a la STPS, un día más para afinar detalles sobre la revisión de las peticiones de a base obrera.

Por lo tanto, se asentó que sería el primer minuto del 16 de octubre cuando estallaría a huelga en 49 ingenios, en caso que no hubiera avances en las negociaciones.

Aunque el SNTIA señaló en un comunicado que no fue lo esperado, reconoció que habrá beneficios para los obreros como computadoras para sus hijos.

Asimismo, se contemplaron en los acuerdos aumento a los apoyos para canasta básica que pasará de 500 a 650 pesos, habrá dotación de útiles escolares, aumenta el bono de productividad, el del seguro de vida a 250 mil pesos.

Otro beneficio que gozarán los aproximadamente 53 mil trabajadores sindicalizados, a partir del 16 de octubre de 2024 y hasta el 15 de octubre de 2025, son las caravanas de salud para brindar atención médica.

Asimismo, las jornadas de los juegos azucareros en cada región, pero los ingenios azucareros que destaquen obtener elevada productividad recibirán una compensación económica adicional.