El presidente nacional del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Diez Morodo, inauguró el XVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano “Competitividad e Innovación para la Exportación” que se realiza en el Centro Expositor.
Durante su discurso, el dirigente empresarial hizo un llamado al sector privado de México para recuperar el mercado bajo los elementos de desarrollo en competitividad e innovación, a la par de impulsar un escenario donde las políticas públicas estén dirigidas hacia la reactivación de la economía nacional.
Luego del desplome de 23 por ciento de las exportaciones a nivel mundial, resultado de la recesión económica de 2008, en el último año las exportaciones de México mostraron un crecimiento de 30 por ciento, lo que refleja una recuperación sostenida.
Para lograr la reactivación económica, Diez Morodo urgió en el planteamiento de políticas públicas a largo plazo que permitan equiparar los costos con los principales socios comerciales de México y consolidar el comercio exterior como verdadero motor de la recuperación económica.
Planteó que para ello es necesario que la economía nacional crezca este año a niveles de 5 por ciento para afianzar más la situación del país, ya que sólo con este indicador se crearan empleos y se lograrán combatir los aspectos colaterales de la recesión internacional.