El alza de precios y la carestía de productos continúan siendo las constantes de la economía poblana, mientras el índice de inflación promedio del país muestra un retroceso de .53 por ciento en lo que va del 2011, la capital del estado incrementa su presión inflacionaria en niveles de .89 por ciento.

Al cierre de mayo, la ciudad de Puebla reportó una Índice de Precios al Consumidor (IPC) a tasa anual de 5.48 por ciento, con una variación mensual de menos .14 por ciento.

Este indicador colocó a la capital del estado en el segundo lugar nacional como la ciudad más cara del país, sólo después de Jacona, Michoacán con una tasa inflacionaria de 6 por ciento.

El promedio nacional fue de 3.25 por ciento en el quinto mes del año, con una variación de menos .74 por ciento, lo que ubica a la ciudad de Puebla por encima del indicador nacional.

Cabe destacar que en lo que va del 2011, la capital del estado ha mostrado una tendencia de encarecimiento, al colocarse entre los tres primeros lugares del país con mayor inflación, incluso por encima de la media nacional.

En enero pasado, la inflación anual de la ciudad fue de 4.59 por ciento, para abril creció a 5.35 por ciento, y para mayo a 5.48 por ciento, situación que refleja la inestabilidad de la economía y el constante aumento de precios en productos básicos.

De acuerdo con especialistas en economía, las presiones inflacionarias que presenta Puebla reflejan desequilibrios básicos causantes de aumentos continuos en los precios y mecanismos de propagación que hacen que el incremento se extienda al sistema económico local.