La petición de incremento salarial de 13 por ciento del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW) como parte de la revisión salarial 2011, supera por mucho la planteada por el resto de sindicatos de otras firmas automotrices como Ford, General Motors y Nissan, con una solicitud máxima de 7.5 por ciento.
En las revisiones salariales de este año, las firmas automotrices en México han otorgado incrementos salariales de entre 4 y 4.6 por ciento, a un total de 10 mil 164 trabajadores empleados en cinco plantas armadoras de vehículos de las firmas: Nissan, General Motors y Ford.
Contrario al resto de agrupaciones sindicales del sector automotriz, el SITIAVW anunció su petición de incremento salarial de dos dígitos con una tasa de 13 por ciento, como parte de la revisión salarial para 2011.
Esta petición salarial generó controversias entre el sector empresarial y sindical de Puebla, al manifestar su rechazo a una solicitud que aseguran es superior a las condiciones que presenta el mercado nacional e internacional en el sector.
Al hacer un análisis se observó que los trabajadores sindicalizados en el sector automotriz lograron este año incrementos salariales no mayores a 5 por ciento, pese a que hubo casos donde la solicitud por parte de los obreros fue de 7.5 por ciento, propuesta por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana (SUTNM).