El alza en insumos, gangsterismo sindical, robo en carreteras y extorsiones por parte de la autoridad, son parte del trabajo diario que enfrentan los transportistas de carga en Puebla; ante ello —y con la finalidad de contrarrestar esta situación— anunciaron la conformación del Comité de Transportistas de Materiales para la Construcción.

El constante incremento de la gasolina y las cuotas sindicales para los transportistas agremiados a centrales obreras, ha debilitado la economía de los trabajadores que viven del transporte de carga, específicamente en materiales de la construcción.

César Flores Ruiz, presidente del Comité Estatal de Transportistas de Materiales para la Construcción en Puebla —adherido a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar)— señaló que el coyotaje y el gangsterismo sindical son constantes en el trabajo diario del sector, siendo las centrales obreras CTM y CROC las que violentan los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con Flores Ruiz, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de Obreros y Campesinos (CROC) quitan entre 10 y 15 por ciento de los ingresos totales de los transportistas, quienes además se ven obligados a cubrir el gasto en insumos como la gasolina que mes a mes suben tarifas.

Indicó que el alza en combustibles genera pérdidas para los transportistas de hasta 50 por ciento en sus ingresos, debido a que el sector trabaja con vehículos viejos que requieren de mayor gasolina y servicios mecánicos.