La falta de apertura por parte del Sindicato de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW) en la negociación salarial de 2011 podría ocasionar la huelga en la empresa armadora. Para evitar esto, los trabajadores deberán mostrar prudencia ante la situación por la que atraviesa el sector, alertó el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón.
En su visita a Puebla para participar en la 79 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de Radio y la Televisión (CIRT), el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió sobre el posible estallamiento a huelga en la planta armadora de Volkswagen, ubicada en Cuautlancingo.
Tras el arranque de las negociaciones sobre la revisión salarial 2011, el funcionario federal llamó al SITIAVW a mantener prudencia con respecto a su petición salarial y las condiciones presentes en el mercado automotriz en México.
En este sentido, calificó como compleja la negociación de Volkswagen debido a que el secretario general del SITIAVW, Víctor Cervantes Rosas, mantiene la exigencia por la petición salarial impuesta por los trabajadores, lo que ha ocasionado las huelgas, como la suscitada en 2009.
Por eso, exhortó a los trabajadores a mantener la cordura y manejar la negociación con responsabilidad considerando que en las últimas revisiones de jurisdicción federal, el incremento salarial promedio fue de 4.5 por ciento, según las 4 mil revisiones realizadas en lo que va de 2011.
Reveló que el próximo lunes se llevará a cabo la primera reunión con representantes de la empresa, el sindicato y el gobernador, Rafael Moreno Valle.