Con la apertura de nuevas plantas automotrices en el norte del país, Puebla reporta una fuga de recursos humanos en el sector, esto a pesar que las condiciones laborales de Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Coahuila, son menores a las que presenta el estado, debido al sindicalismo de grandes centrales obreras como la CTM.
De acuerdo con el académico de la UAP, Huberto Juárez Núñez —investigador especialista en el sector automotriz de México—, en los últimos meses se ha intensificado la fuga de recursos humanos del sector automotriz de Puebla hacia estados del norte, en respuesta de los movimientos de grandes armadoras como Toyota, Mazda y Volkswagen.
En entrevista con Intolerancia Diario, el investigador explicó que la incertidumbre presente en Puebla a consecuencia del desempleo ha llevado a técnicos del ramo automotriz, especialistas y trabajadores obreros, a migrar a otras entidades donde la atracción de nuevas inversiones en el sector consolida nuevos clúster.
Los estados con mayor potencial son Guanajuato y Querétaro, entidades que han logrado atraer inversiones de armadoras como Mazda, Toyota, General Motors y Volkswagen, además de firmas automotrices como Pirelli, Getrag, Hino Motors, American Axle, Hirotec y Continental.
En su más reciente visita a la planta de Ford en Hermosillo, Sonora, el académico observó mayor presencia de gente de Puebla laborando en la planta armadora, esto a pesar que los costos laborales en dicha entidad se colocan por debajo de centros de producción como Nissan en Cuernavaca y Volkswagen en Puebla.