En una práctica que se ha vuelto más común, los patrones en Puebla niegan prestaciones sociales a sus trabajadores, sin considerar su nivel de estudios y preparación, por lo que ahora tanto obreros como profesionales se enfrentan a un mercado con menor certeza laboral.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla hay 267 mil 626 trabajadores con un nivel de estudios superior, de los cuales el 54.3 por ciento son hombres y 45.7 por ciento son mujeres.
Los profesionales con licenciatura y postgrado representan 10.4 por ciento del total de personas ocupadas en el estado, esto los coloca como el grupo con menor representación, mientras que los trabajadores con nivel: primaria y secundaria, conforman más de 71.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
En su reciente comunicado sobre el Día Mundial de la Población, el INEGI reveló que 55 por ciento de los trabajadores de nivel profesional carece de acceso a los servicios de salud, por lo que el resto es el que cuenta con esta prestación social.
Aunado a ello, advierte que 42.6 por ciento de los trabajadores profesionales ganan más de tres salarios mínimos; esta cifra contrasta con el 96.9 por ciento de los ocupados sin instrucción académica que carecen de servicios de salud, es decir, la mayor fuerza productiva del estado.
Cabe señalar que 84.3 por ciento de los trabajadores en el estado sin nivel académico mayor a la primaria, reportan ingresos menores a los dos salarios mínimos, o bien, no recibe ingresos.
Si la situación laboral de los profesionales en Puebla es crítica, para quienes carecen de preparación académica de nivel superior es aún más complicada, ya que el sector informal se vuelve su única alternativa para obtener ingresos.
Mayor presencia del trabajo informal
Según datos de INEGI, tres de cada cinco personas ocupadas sin instrucción laboran en el sector informal, trabajo doméstico remunerado y actividades agropecuarias.
En tanto, 74.6 por ciento de los que tienen un nivel de instrucción medio superior y superior, trabajan en corporaciones, empresas constituidas en sociedad, negocios no constituidos en sociedad e instituciones públicas o privadas.
La información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que la tasa de participación económica de la población de 14 y más años es de 59.5 por ciento, de estos, 95.9 por ciento está ocupada y 4.1 por ciento está buscando trabajo.