Aunque las constructoras poblanas han solicitado al gobierno estatal mayor participación en obra pública, el 62 por ciento del total de proyectos licitados por el estado, está en manos de empresas foráneas.
A través de la página de transparencia del gobierno del estado, la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco) realizó una investigación sobre la participación de constructoras locales y foráneas en obra pública, observando preferencias a empresas que se ubican en otros estados del país, situación que debilita a la industria en el estado.
Con base en los resultados obtenidos se observó que el 62 por ciento de obra pública en el estado, corresponde a empresas foráneas con montos por mil 697 millones de pesos, mientras que las constructoras locales tienen bajo su resguardo el 38 por ciento por montos de mil 49 millones de pesos.
No obstante, la empresa constructora Alfa de Puebla tiene una obra del estado por un monto de 493 millones de pesos, cantidad que representa el 46.9 por ciento del total de obra destinada a constructoras locales.
Lo anterior, advierte que mientras una empresa concentra el 46.9 por ciento del total de obra para constructoras locales, menos del 50 por ciento es para el resto de empresas interesadas en participar en el desarrollo de obra pública.
En contraste, del total de obra pública que tienen bajo su resguardo empresas foráneas, tres constructoras tienen el mayor monto, lo que garantiza una mayor distribución para el resto de las empresas.