La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió hoy aquí que, a pesar del crecimiento regional de 4.7 por ciento estimado para 2011, existen “señales de alerta” que ameritan la atención de los gobiernos.

La secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, aseveró al presentar el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2010-2011” que se advierten riesgos y desafíos en el corto plazo en la región.

Detalló que la actual situación económica regional presenta tres problemas, uno de los cuales se vincula con el aumento en la tasa de inflación, producto de un incremento de los precios “en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda interna.

”En 2010 la inflación fue de 6.6 por ciento y (ahora) tenemos países como Argentina, Jamaica, Trinidad y Tobago, así como Venezuela, que registraron tasas de inflación superiores a 10 por ciento”, apuntó Bárcena.

Un segundo problema para la economía regional es la apreciación bancaria, porque “la abundancia de liquidez internacional y su repercusión en los mercados monetarios ha desencadenado muchas presiones en la apreciación de las monedas”.

Al respecto, y a pesar de todos los esfuerzos que han realizado los gobiernos de la región, indicó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, “ha habido una tendencia muy fuerte a la apreciación nominal durante 2010 y los primeros meses de 2011.

”En mayo de 2011 el tipo de cambio real, efectivo, total, se encontraba un 20 por ciento por debajo de la apreciación registrada durante los últimos 20 años en Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Trinidad Tobago y Venezuela.”

Bárcena detalló que el tercer fenómeno que tiene que enfrentar la región, junto con la tasa de inflación y la apreciación cambiaria, es “el deterioro de la cuenta corriente, que es distinto al que enfrentamos en la década de los años 80.