Sin mayores detalles por parte del gobierno estatal, los representantes del sector privado y cámaras empresariales fueron informados de la desaparición del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS), no así del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que continúa recaudando la Secretaría de Finanzas.

Aunque nada se ha dicho sobre la participación de los empresarios en el ejercicio público del ISN, ya se confirmó la desaparición del CDICS, cuya responsabilidad recaía en la supervisión sobre el manejo de dicho impuesto, que cubre únicamente el sector privado con base en la nómina de sus trabajadores.

El Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios fue creado en 2005 por el entonces gobernador Mario Marín Torres, con la finalidad de integrar la participación de la iniciativa privada en la orientación de recursos del ISN dirigidos al fomento del desarrollo económico, mediante proyectos de infraestructura.

En diciembre de 2005 se llevó a cabo la primera sesión del CDICS; aunque su arranque fue positivo, con el tiempo sumó las críticas del sector empresarial, quienes advirtieron sobre la nula transparencia en el manejo del ISN, además que las sesiones del CDICS se fueron prolongando hasta que por meses, ninguna llegó a convocarse.

Aunado a esta crítica, durante el periodo 2007-2009 la recaudación del ISN mostró una caída por la recesión económica internacional que impacto a la industria y comercio en México, lo que dificultó al sector privado el cumplimiento de dicho impuesto.