Con la realización de ferias y exposiciones a nivel nacional e internacional, así como campañas de difusión en todo el territorio mexicano, el gobierno federal en coordinación con gobiernos estatales, promoverán la preservación de la Cocina Tradicional Mexicana, tras su nombramiento como patrimonio intangible de la humanidad por parte de la Unesco.

Al encabezar la Reunión Nacional de Información de “La Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, el coordinador general de Promoción Comercial de Fomento a las Exportaciones de Sagarpa, Gabriel Padilla Maya, destacó cuatro líneas de acción a desarrollar: rescate con ferias y festivales, campañas de difusión, preservación de técnicas culinarias y rescate de gastronomía.

El funcionario federal hizo un llamado a las autoridades del gobierno estatal para conciliar acuerdos y acciones que permita preservar la gastronomía mexicana con base en los ingredientes naturales y tradicionales.

Precisó que en México el valor de la cocina mexicana relacionada con el sector agropecuario asciende a más de 2 mil millones de pesos e involucra a 5 millones 800 mil productores.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Pedro González Martínez, destacó como retos el cambio de patrones de consumo y los precios relativos de alimentos, los cuales deberán enfrentarse a fin de conservar la tradición en la cocina mexicana.