El retraso en los recursos del Fondo Pyme y el escenario preelectoral hacia 2012, pone en riesgo: el crecimiento del 13 por ciento en el sector franquicias, la apertura de 100 nuevos marcas y 200 puntos de venta, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás Cerda.

Al encabezar el evento “Enlace Franquicias Puebla 2011”, el presidente de la AMF reveló que al arranque del segundo semestre del año, persiste un retraso importante en los recursos del Programa Nacional de Franquicias a través del Fondo Pyme, cuya bolsa para este año es de 250 millones de pesos.

Aunado a ello, se dijo preocupado por el impacto que genere el proceso electoral hacia 2012, principalmente en la celeridad de la entrega de recursos públicos, ya que se corre el riesgo de un subejercicio presupuestal.

Para este año, el sector franquicias en México estima crecer a niveles de 13 por ciento, con la apertura de 100 nuevas marcas y 200 puntos de venta. Tan sólo en Puebla se prevé la apertura de 100 empresas y la generación de 300 empleos.

Indicó que con apoyo de los recursos del Fondo Pyme, al menos 150 franquicias podrían iniciar operaciones, y sumarse a las 470 marcas que se han visto beneficiadas a través del PNF en los últimos cuatro años.

Entre 2011 y 2012, los riesgos previstos en el sector franquicias se deben principalmente al escenario electoral y la incertidumbre económica, debido a que las decisiones políticas serán factor determinante en el manejo de los recursos públicos.