Para adquirir una lista de útiles escolares promedio, las familias poblanas tienen que destinar un gasto de 640 pesos, equivalente a 11 veces el salario mínimo, situación que resulta imposible para más de 400 mil trabajadores que perciben ingresos menores a un salario mínimo.

De acuerdo con los últimos indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla hay 433 mil 506 trabajadores que reportan ingresos menores a 56.75 pesos —salario mínimo en Puebla—, es decir, que su percepción económica no supera los mil 700 pesos mensuales.
Aunque la situación que enfrentan estos trabajadores resulta precaria, el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) advirtió sobre la exitencia de 610 mil 791 asalariados con ganancias de 56 a 113 pesos diarios.

Los ingresos que reportan estos trabajadores no permiten cubrir el gasto requerido en una lista de útiles escolares promedio que solicitan las escuelas de nivel básico. De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gasto promedio en una lista de útiles escolares es de 640 pesos e incluye tres cuadernos, un lápiz, caja de colores, pegamento, juego de geometría, sacapuntas, tijeras, diferentes tipos de papel, bloc de hojas, plastilina y calculadora.

Para secundarias, el monto puede incrementarse considerando la ampliación en lista de útiles, que incluye diccionario y calculadora científica.

Arranca Feria de Regreso a Clases

Para evitar abusos contra los consumidores y apoyarlos, la delegación en Puebla de la Profeco organiza la Feria de Regreso a Clases a realizarse hasta el 7 de agosto en el Instituto Poblano de la Juventud.

El delegado de la Profeco, Bernardo Hinojosa Polo, informó que con este evento las familias pueden ahorrarse hasta 160 pesos en el gasto que destinan en la compra de una lista de útiles escolares.

En su segundo día de actividades, la Feria de Regreso a Clases reunió a más de 500 padres de familia, que en promedio destinaron un gasto de 350 pesos en la compra de los útiles escolares de sus hijos. Más de 50 expositores permanecerán este fin de semana en dicho evento que estima reunir a más de 30 mil personas.

Cabe destacar que para garantizar ahorros a las familias poblanas, las empresas participantes ofrecen descuentos que van desde 10 hasta 30 por ciento.