En menos de un mes la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) ha registrado tres robos a maquiladoras establecidas en la ciudad de Puebla, situación que genera alerta entre las empresas del sector, considerando que las autoridades no coadyuvan a la detención de estas bandas delictivas.
Robos de tela, prendas y maquinaría son las constantes en las maquiladoras y empresas dedicadas a la manufactura de prendas del vestir, y aunque a la fecha no han logrado estimar el monto en pérdidas, aseguran que la afectación podría incidir en la pérdida de empleos.
El presidente de la Canaive delegación Puebla-Tlaxcala, Antonio Bassil Alam, alertó sobre este escenario que arroja en menos de 30 días como víctimas a tres firmas poblanas, entre ellas Empacabados y Textiles Gozo.
A pesar de que cada una de estas empresas realizó la denuncia correspondiente, el avance en la investigación de los casos por parte de la autoridad ha sido nulo debido al tiempo y trámites requeridos, lo que prolonga una solución efectiva.
De acuerdo con Bassil Alam, a la fecha sólo una banda delictiva ha sido detenida; sin embargo, su aprehensión es por sólo unos días, lo que finalmente pone en riesgo la estabilidad de las empresas ante la pérdida millonaria que representa el robo de su producción.
Para documentar una denuncia, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) requiere de trámites tardados que “cansan” a los denunciantes, además que hay material disponible para acelerar la detención que no es aceptado por la autoridad.