En el quinto día de negociaciones como parte de la revisión salarial 2011, la empresa Volkswagen de México planteó a su sindicato un incremento salarial de 4.5 por ciento, cifra que no cubre las expectativas de los trabajadores quienes confirmaron una reducción en su petición a 9.1 por ciento.

La propuesta de la empresa plantea un aumento directo al salario de 4.5 por ciento, otorgamiento de bases para 400 trabajadores eventuales y un incremento de 400 pesos en la prestación de ayuda escolar para aquellos trabajadores que tienen más de dos hijos en edad escolar.

Sin embargo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW) aseguró que esta propuesta no cubre con las expectativas de los trabajadores, quienes han manifestado un aumento de al menos 8 por ciento.

A pesar que la empresa planteó una consulta a los trabajadores para validar su propuesta, el SITIAVW rechazó esta medida y anunció que a partir de este viernes en punto de las 5 de la mañana, representantes de la Comisión Revisora y Congreso Sindical realizarán un “volanteo” en los tres turnos.

De acuerdo con el secretario general del SITIAVW, Víctor Cervantes Rosas, el volanteo permitirá conocer el feeling de los trabajadores sobre la propuesta de la empresa, ya que aún faltan varios días de negociación, por lo que se dijo confiado en que la representación patronal modifique su propuesta de incremento al salario.

Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen, Thomas Karig Gerecht, justificó la propuesta de la empresa con base en el escenario económico nacional e internacional, la desaceleración económica en Estados Unidos y la crisis que enfrentan los países europeos.