Derivado de los recientes casos de inseguridad en las ciudades de Veracruz y Acapulco, los vacacionistas poblanos modificaron sus preferencias hacia los destinos de Puerto Vallarta y Puerto Escondido, donde se preserva un clima de seguridad.

Estos cambios se registraron durante las vacaciones de verano, principalmente en la contratación de autobuses de renta y excursión, debido a que el transporte de pasaje mantuvo su demanda hacia estados del sur, con el flujo de estudiantes y académicos.

El coordinador de la Región Sur-Sureste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arturo Balderas Moyano, informó que los destinos a Veracruz y Acapulco presentaron una disminución en su demanda, considerando que durante años mantuvo una fuerte atracción por parte de vacacionistas poblanos. Pese a eso, las empresas dedicadas al autotransporte turístico mantuvieron su movilidad, pero ahora con nuevas rutas principalmente a Puerto Vallarta, en Jalisco y Puerto Escondido, en Oaxaca, contrario a Veracruz y Acapulco.

Balderas Moyano detalló que estos cambios permitieron a las empresas de autotransporte turístico mantener su operatividad financiera, con lo que descartó pérdidas económicas significativas en cuanto al flujo de turistas por excursión. En lo que respecta al transporte por pasajero, la demanda se mantuvo hacia estados del sur con un promedio de 70 mil usuarios al día, cantidad 20 por ciento mayor que la registrada en igual periodo de 2010.

De forma diaria, la central de autobuses de Puebla reportó un flujo de usuarios entre 60 y 80 mil pasajeros; no obstante, este fin de semana el reporte creció en hasta 200 mil usuarios foráneos por el regreso a clases.

Los estados con mayor número de corridas procedentes de Puebla fueron Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Morelos, además del Estado de México y Distrito Federal, debido a que en estas entidades se concentra la comunidad estudiantil.

El representante de la Canapat indicó que en esta ocasión las empresas de autotransporte no recurrieron a corridas extras, como sucede normalmente con la temporada de Semana Santa y fin de año.