Aunque Puebla preserva su posición como un estado seguro, los empresarios en el estado han incrementado su gasto en seguridad privada, con la contratación de escoltas y el blindaje de vehículos, además del seguro a los camiones de carga con mercancía.

De acuerdo con los industriales en Puebla, en lo que va del año existe un incremento en el número de asaltos a camiones de carga principalmente en carreteras federales que cruzan a Puebla, mientras que al interior del estado se mantiene una baja del 10 por ciento en los casos.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reveló que los sectores más vulnerables al robo de camiones de carga son: alimentos, ropa, confección y calzado.

Sin precisar en cifras, el presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda, señaló que en el bimestre noviembre-diciembre, así como en las vacaciones de Semana Santa, es cuando los asaltos a camiones de carga se intensifican.

Reconoció el trabajo realizado por el gobierno estatal, sin embargo, planteó la importancia de que tanto la federación como el estado unifiquen esfuerzos y consoliden así un esquema de seguridad que evite el incremento en robo de vehículos.

Aseveró que en los últimos meses, los industriales y empresarios han tenido que incrementar su gasto en la contratación de elementos de custodia y seguridad privada, así como en el blindaje de vehículos, esto como una medida de protección.

En este sentido hizo un llamado a las autoridades para ampliar los objetivos finales en operativos, a fin de no limitar la revisión en tianguis, sino también en las bodegas donde se almacena la mercancía robada.

Tan sólo en el mes pasado, la Canacintra registró un total de 18 asaltos a camiones de carga, cuando en el mismo periodo del año pasado sumaban un promedio de 20 casos.

Un informe elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que en el primer semestre de 2011, los robos con violencia a camiones de carga en Puebla aumentaron de 135 a 144 casos, situación que pone en alerta al sector privado.