Las ventas de automóviles en México no logran alcanzar los niveles de 2008 por lo que mantiene una caída de 19.7 por ciento, contrario al repunte en producción nacional del 20 por ciento que coloca al país en el lugar 9 mundial y 15 en volumen de comercialización.
El bajo impacto que muestra México en ventas del sector automotriz advierte sobre una crítica situación que en insistentes ocasiones, representantes del sector han buscado conciliar con los diputados federales, a través de la eliminación de gravámenes como el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
En conferencia de prensa, el representante del sector autopartes y automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Erwin Polo Feldman, urgió en la necesidad de eliminar impuestos en la venta de autos nuevos, ya que es un inhibidor en la comercialización, considerando el pago de gravámenes que un consumidor debe cubrir, contrario a otros países.
Precisó que en México, la venta de autos es de 7.4 por ciento por cada mil habitantes, cifra mínima si se compara con países como Italia donde la cifra es de 70 vehículos nuevos o en Brasil que alcanza un nivel de 18.7 unidades.
Respecto al escenario económico en Europa, reveló que el crecimiento de las exportaciones de México ya suma 10.4 por ciento, pese a la contracción del 12.1 por ciento que muestra el mercado europeo.