Cambios administrativos y la reestructura de deuda, son parte de las acciones que promoverá el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Alfredo Arizmendi Domínguez, como parte de los problemas de liquidez que enfrenta el organismo empresarial.

Este martes la Canaco llevará a cabo su asamblea mensual donde presentará al nuevo responsable de la Dirección General del organismo empresarial, tras la salida de Gabriela Cisneros Rentería, en respuesta del plan de reestructuración del personal.

El presidente de la Canaco confirmó que este martes se hará oficial la salida de Cisneros Rentería y el nombramiento del nuevo titular de la dirección, además que el área de tesorería presentará el informe del estado financiero.

Arizmendi Domínguez justificó la salida de Cisneros Rentería como parte del programa de reestructuración del personal y los objetivos de la cámara empresarial, ya que ahora se busca crear soluciones empresariales y deslindar el apoyo del gobierno estatal.

Con respecto a la deuda actual que enfrenta el organismo empresarial, dijo desconocer los montos precisos, así como de los retrasos en pago a trabajadores, debido a que “salarios” son variables.

Sin embargo, señaló que suman cuatro despidos de personal, así como seis casos de retraso en el pago del salario, ante los problemas de liquidez que enfrenta el organismo empresarial.

Pasivo suma más de 10 años

En octubre pasado circuló en diversos medios de comunicación una queja contra el organismo empresarial por incumplimiento de pagos a trabajadores, situación que reflejó los problemas de liquidez.

En respuesta a esa carta anónima, la Canaco confirmó el adeudo que enfrenta el organismo desde hace 10 años por un monto de 540 mil pesos, el cual a la fecha ya habría sido reestructurado, empero, continúa representando un riesgo a las finanzas del organismo.

De acuerdo con la Dirección de Comunicación, la deuda que se enfrenta data de la década de los 90, además que en el último año se dejó de amortizar, sumando el pasivo generado por la última asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO).

De acuerdo con Arizmendi Domínguez, la Canaco se mantiene al corriente en su gasto de operación, aunque presenta un atraso parcial respecto al pago en salario de los trabajadores.

Finalmente, resaltó el crecimiento del organismo y la etapa de transformación en la que se encuentra inmerso con cambios que incorporan un nuevo rol social, siempre en defensa de los intereses de los asociados y evitando la dependencia con el gobierno del estado.