Con una participación en el sector financiero de 5 por ciento, superior al crecimiento de su economía, la ciudad de Puebla se colocó como la sexta localidad del país con mayor demanda en crédito bancario, informó Antonino García, director de Pymes de Banamex.

La creciente solicitud en créditos de ciudades como Puebla ha obligado a la banca comercial a incrementar su oferta en financiamiento, siendo este el caso de Banamex, que en el último año aumentó de 3.5 a 9 millones de pesos su oferta nacional en créditos.

Antonino García dijo que la representación de Puebla en el sector financiero es de 5 por ciento, situación que ha orillado a las instituciones bancarias a ofrecer mayores y mejores servicios bancarios a los empresarios poblanos, principalmente a las pequeñas y medianas empresas con amplias expectativas de crecimiento.

En la presentación del programa “Club Emprendedor” de Banamex, el directivo de la institución indicó que las Pymes son el motor de las economías debido a su contribución en el PIB estatal, empleo y flexibilidad ante difíciles entornos económicos.

Descartó existan riesgos ante la desaceleración económica presente en Estados Unidos, ya que consideró que si bien hay incertidumbre, las pequeñas y medianas empresas han demostrado tener mayor fuerza y escenarios de oportunidad que garantizan su estabilidad.

Cuestionado sobre los retos que deberán enfrentar las Pymes ante la volatilidad de los mercados financieros, mencionó como prioridad los proyectos de negocio, así como la viabilidad y la sustentabilidad, pues de lo contrario podrían verse afectadas con los cambios de grandes corporativos.

Por otra parte, sobre las proyecciones económicas de México en 2011, el analista económico de Banamex, Joel Virgen informó que para este año el crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) será de 4.1 por ciento y con eso, un ligero descenso de .7 por ciento respecto al indicador planteado a inicios del año.

Para 2012 estimó un crecimiento económico de 3.5 por ciento y una inflación de 3.6 por ciento, ligeramente por arriba de la que tendrá México en 2011, con 3.5 por ciento. En la presentación de indicadores económicos, advirtió sobre el lento crecimiento del PIB por persona con una tasa de apenas 21.5 por ciento acumulado de 1980 a 2010, mientras que los países en desarrollo suman un indicador de 107.2 por ciento y los países desarrollados de 70.1 por ciento.

Sin embargo, al realizar la prospectiva, indicó que México podría alcanzar la décima posición mundial como una economía potente en el año 2030, y del octavo lugar hacia 2050.

Programa ‘Club Emprendedor’

Banamex organizó “Club Emprendedor”, programa que busca atraer casos de éxitos de empresas poblanas para formar parte del primer reality show en negocios de México, que será transmitido en cadena nacional.

En total son ocho las ciudades del país: Monterrey, León, Guadalajara, Tijuana, Cancún, Mérida, Ciudad de México y Puebla, con las cuales Banamex busca consolidar este primer proyecto.
Mediante caravanas de información, Banamex reúne a Pymes interesadas que deberán presentar su proyecto de éxito antes del 27 de septiembre, fecha en la que comenzará el reality show con 12 capítulos mensuales.

El programa “Club Emprendedor” tiene como objetivo ofrecer capacitación a empresarios, cursos de financiamiento, mercado, recursos humanos y desarrollo de talentos, con el apoyo adicional de líderes de firmas como Google y Microsoft.