La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que ante el ritmo más lento de la economía nacional se deben alcanzar las reformas que permitan al país tener tasas de crecimiento sostenido, mayores a 5 por ciento.

La recuperación pareciera perder fuerza hacia el final de la presente administración, a pesar de los esfuerzos por consolidar la economía nacional, por lo que se debe trabajar para crecer a tasas mayores a fin de generar más empleos y mejorar el nivel de vida de la población, señala.

En su análisis semanal, expone que si bien hay logros importantes como la estabilidad macroeconómica, los problemas de crecimiento son ahora más complejos y para resolverlos es esencial reconocer la falta de reformas estructurales.

Asimismo, propuso avanzar en la construcción de una planta productiva moderna y eficiente, capaz de satisfacer al mercado interno y de participar con éxito en los mercados internacionales.

Por ello, llamó a aumentar la productividad y la competitividad, incrementar los niveles de capitalización, mejorar la capacitación laboral y gerencial, emplear nuevas tecnologías y promover redes de asociación entre las empresas.

Estos factores deben complementarse mediante la acción del estado con políticas públicas eficaces y promotoras de la industria, pues la magnitud de este reto exige el esfuerzo conjunto del gobierno, legisladores, empresarios y trabajadores, destaca el reporte.

El organismo se pronunció por concretar una reforma fiscal basada en la ampliación de la base de contribuyentes y no en el aumento de impuestos, que incentive la inversión y que sea clara y sencilla de cumplir; así como profundizar la simplificación administrativa, impulsar la expansión del mercado interno, fortalecer el consumo de lo hecho en México para generar la expansión fundada en el crecimiento sólido de la planta productiva.

Además, reformar el mercado laboral, que incluya la flexibilidad para la contratación, el sistema de pagos por separación de servicios y la reducción de impuestos por la utilización de la mano de obra, a fin de reducir las distorsiones en contra del empleo.

Estas acciones impulsarán el crecimiento económico sostenido y generarán más y mejores empleos, añade el organismo empresarial.