La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) destacó que la promoción de México como destino turístico y de negocios debe continuar, pero sin cobrar más a los mismos viajeros que se busca atraer.
Por ello, pidió evitar cualquier incremento al Derecho de No Inmigrante (DIN) que pagan los pasajeros de nacionalidad extranjera para ingresar al país, el cual se recolecta por medio de los boletos de avión.
“Para seguir aumentando la demanda de servicios de transporte aéreo, el esfuerzo debe ir en sentido contrario. Se requiere reducir los costos que enfrentan las aerolíneas para operar en México”, aseguró el organismo en un comunicado.
Insistió que se requiere reducir los impuestos por servicios a la navegación aérea, costos asociados al combustible y tarifas por servicios aeroportuarios, así como cargos por cuenta de terceros que aumentan el precio total del boleto, como la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y las propias contribuciones por los servicios que presta el Instituto Nacional de Migración.
“Para promover a México, toda la cadena de servicio asociada a la aviación debe hacer un esfuerzo para disminuir aquellos costos que hacen a nuestro país más caro y menos competitivo frente a otras opciones que tiene el turista extranjero al viajar”, opinó.
Sólo de este modo será posible potenciar el aumento de la conectividad y los beneficios del transporte aéreo para el turismo y otros sectores de la economía, así como hacer más accesible este servicio a más viajeros.
Sobre el movimiento de pasajeros, expuso que durante los primeros ocho meses del año se transportó a un total de 16.6 millones en el mercado doméstico y 17.4 millones en el internacional, lo que ha permitido alcanzar el mismo volumen que durante el mismo periodo del año anterior.
Además, durante ese lapso se abrieron más de 30 rutas y frecuencias adicionales que mejoran la red de conectividad entre México y distintas ciudades del mundo, entre ellas México-La Habana, México-Guatemala, Cancún-Miami, Guadalajara-San Francisco, León-Monterrey-Chicago, Mexico-Brownsville, Monterrey-Brownsville.
Para lo que resta del año se espera que incrementar la conexión entre México y ciudades como Chicago, Dallas, Barcelona, Sao Paulo, San José de Costa Rica, Madrid, Munich, París, Caracas, San Antonio, Orlando, Oakland, San Francisco, Las Vegas, Los Ángeles y Miami.
Los últimos meses de este año se caracterizarán por la concreción de los planes de expansión de aerolíneas nacionales e internacionales con el fin de atender la demanda de viajes de turismo y de negocios, agregó.