La economía mexicana está preparada para contener el contagio de la crisis financiera mundial, en particular la de Europa y Estados Unidos, aseguró hoy aquí una fuente legislativa de ese país.
“Podemos decir que nadie está a salvo de este tipo de contagios, y si en algún momento México ha estado preparado es éste”, dijo a Notimex el senador mexicano del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Muñoz Gutiérrez, en el marco de una visita que realiza a esta capital.
El senador panista, quien preside el comité para el Fomento de la Competitividad, participa aquí en la semana denominada “México un país de Oportunidades”, que se celebra en la privada Universidad Santo Tomás.
A juicio de Muñoz Gutiérrez, la economía mexicana está preparada para contener el contagio de la crisis gracias a las medidas que han tomado los gobiernos de los presidentes Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón.
El senador indicó que en términos macroeconómicos, “podemos aventurar cierto grado de tranquilidad, pero en cuanto a un blindaje total, yo creo que ningún país del mundo lo logra”.
En ese sentido, Muñoz Gutiérrez advirtió que “en la medida en que las cosas se salen del control en el contexto internacional, yo creo que no será suficiente navegar con el piloto automático”.
El congresista consideró que México debe tomar medidas adicionales para transitar durante periodos de crisis internacionales con menos peligro y más aciertos.
Señaló que México logró un buen nivel de competitividad con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó con Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el análisis de los diferentes indicadores.
“Gracias al TLC, México mejoró 10 lugares en su posición global (en competitividad) y básicamente tiene que ver con aciertos en regulación, blindaje macroeconómico, México va por buen camino”, aseveró.
Indicó sin embargo que la economía mexicana debe consolidar su competitividad, profundizando leyes importantes en lo político, laboral, fiscal integral y energético.
“Si nosotros en México los políticos nos pusiéramos de acuerdo para sacar adelante las reformas política, laboral, la fiscal integral, o energética, se fortalecería mucho el escenario y nos dará más tranquilidad”, puntualizó.