La inflación interanual en la Unión Europea aumentó un 3.3 por ciento en septiembre, mientras que en la zona del euro subió un 3 por ciento, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Según la agencia, el incremento de los precios en los Veintisiete el pasado mes fue cuatro décimas superior al registrado en agosto, y en los países que comparten la moneda única fue de medio punto más.

En ambos grupos de países, el resultado se debe a un encarecimiento generalizado en los transportes, la vivienda, el tabaco y el alcohol.

A nivel mensual, la inflación de septiembre subió un 0.6 por ciento en el conjunto de la UE y un 0.8 por ciento en la unión monetaria europea.

Las mayores alzas en los precios se observaron en Estonia y Eslovaquia, del 5.4 y 4.4 por ciento, respectivamente, seguidas de Austria, donde la inflación subió un 4 por ciento.

Por otra parte, Irlanda experimentó el incremento más moderado, del 1.3 por ciento, por delante de Francia y Eslovenia, donde los precios aumentaron 2.3 y 2.4 por ciento, respectivamente.