La entrada de mercancía ilegal al país, proveniente principalmente de China, provocará que la industria del vestido registre un crecimiento de sólo 2.0 por ciento este año, ocho puntos menos de lo que se estimaba al principio de 2011.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Marcos Cherem, argumentó que el sector lleva tres trimestres consecutivos a la baja, lo que se traduce en que la industria ya se encuentra en crisis.

Mientras no se regule el tema de comercio exterior y se ataque el tema de ilegalidad no tenemos ninguna posibilidad de crecer en el mercado interno, no somos viables ante importaciones ilegales que amenazan nuestra industria”.

Situación que se complicaría aún más, advirtió, si la Secretaría de Economía (SE) se pronuncia el próximo 21 de octubre en contra de la imposición de cuotas compensatorias a China por un posible caso de dumping de mezclilla originaria de ese país.

En entrevista posterior a la clausura del XXVII Foro Internacional de la Canaive, que se llevó a cabo en esta localidad, el directivo expuso que debido a la incertidumbre que se tiene en el sector por esta resolución, los industriales del vestido no están dispuestos a invertir.

Estoy pidiendo a mis industriales que a partir del 12 de diciembre inviertan tres millones de pesos por cada fracción que quieran defender de China, es lo que cuesta. Ellos me dicen ¿para qué? si no sale lo de mezclilla el caso de la ropa menos (...) ninguno quiere meterle dinero hasta que no vean señales claras de Economía”, dijo.

Detalló que en el sector se registran 800 fracciones, de las cuales, 122 son sensibles y son en las que se tienen que defender.

Recordó que sólo en agosto pasado cerca de dos millones de trajes deportivos entraron al país con un valor de 20 centavos cada uno, cuando su precio debió de ser de cinco a seis dólares.

Cuando sucede esto y pasan por una aduana entre ceros centavos y un dólar y la mayoría entre cero y cincuenta centavos, es una clara señal de que la autoridad no tiene interés por la industria del vestido”, cuestionó.

Marcos Cherem dijo que en ese mes de referencia respecto a igual periodo del año pasado han cerrado unas 230 micros y pequeñas empresas del sector, que son las que más sufren el contrabando y la subvaluación.

Ante este panorama es necesario un mayor apoyo por parte de las autoridades, para defender a la industria nacional de prácticas desleales que impactan al sector, señaló.