En julio de este año el personal ocupado en los establecimientos manufactureros adscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentó 3.6 por ciento respecto a igual mes de 2010.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntó que la ocupación en estos establecimientos fue de un millón 861 mil 696 trabajadores en julio, y ese personal laboró en cinco mil 102 lugares de este tipo a nivel nacional inscritos en el Programa IMMEX.

De acuerdo con los resultados de su estadística mensual sobre establecimientos manufactureros con Programa IMMEX, del total del personal ocupado 76.1 por ciento fue contratado directamente por el establecimiento y el restante 23.9 por ciento se reportó bajo la categoría de subcontratación.

El organismo señaló que el personal subcontratado avanzó 7.8 por ciento en julio pasado con relación a igual mes de 2010, y los contratados directamente crecieron 2.4 por ciento a tasa anual.

Si se toma en cuenta el tipo de mano de obra, el número total de obreros y técnicos fue mayor en 4.0 por ciento y el de los empleados administrativos en 1.8 por ciento, añadió el INEGI en un comunicado.

Indicó que las horas trabajadas en este tipo de establecimientos disminuyeron 0.2 por ciento a tasa anual durante julio de 2011. Las relacionadas con el personal contratado directamente se redujeron 2.2 por ciento y las de los trabajadores subcontratados se elevaron 6.6 por ciento.

Precisó que al agregar el total de horas trabajadas en ambos tipos de contratación, se tiene que las de los empleados administrativos retrocedieron 1.5 por ciento, en tanto que las de los obreros y técnicos permanecieron sin cambio.

El INEGI apuntó que las remuneraciones medias reales pagadas al personal ocupado contratado directamente en los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX, descendieron 3.0 por ciento en el séptimo mes de este año en su comparación anual.

El monto de ingresos de los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX ascendió a 208 mil 990 millones de pesos en julio de 2011, de los cuales el 57.2 por ciento corresponde a ingresos provenientes del mercado extranjero y 42.8 por ciento al mercado nacional.