Europa cometerá un error histórico si la cumbre del próximo fin de semana acepta la idea de una quita de la deuda de países como España e Italia para calcular las necesidades de recapitalización de la banca europea, advirtió hoy el diario El País.

De acuerdo con el rotativo español, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) proyecta cuantificar las necesidades de recapitalización suponiendo que Grecia deja de pagar el 60 por ciento de su deuda.

Asimismo, que Irlanda y Portugal no pueden hacer frente al 40 por ciento y que España e Italia pueden no hacer frente al 20 por ciento de la suya.

El rotativo indicó que de esta manera, cuestiona la capacidad de España e Italia, países que no han requerido un rescate financiero y que muy probablemente no lo necesitarán, para devolver su deuda soberana.

“Es la enésima resurrección de la idea de las dos Europas, la primera con países como Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia, y la segunda con los países periféricos, esto es el Mediterráneo más Irlanda y Portugal”, apuntó.

Todos en el mismo furgón, sin distinguir si cumplen o no con sus compromisos de deuda y déficit y la vieja farsa de que la Europa central cumple mientras la meridional sestea”, resaltó.

Para El País, la torpeza de la EBA empieza porque eleva la necesidad de capital fresco (Tier 1) para todas las entidades bancarias europeas al 9 por ciento (hoy el 7 por ciento), cuando es evidente que no todas las entidades financieras necesitan recapitalización.

Expuso que una subida inmotivada de los requisitos del capital tiene como consecuencia una restricción adicional de los préstamos sin que se obtengan mejoras en la situación de los bancos lo cual es un mal paso en tiempos de sequía de créditos.

No es una osadía suponer que, como hay bancos franceses y alemanes agobiados por el peso de la deuda griega, la estrategia de la EBA consista en diluir los males de unos en las espaldas de todos”, agregó.

Consideró que donde el error se convierte en disparate trágico es en la pretensión de recortar el valor de la deuda soberana de países como Italia o España.